Empresas

OHL México pasaría a manos de IFM en 2018

La operación de adquisición por parte de IFM por el control total de OHL Concesiones, dueña de OHL México, contempla su cierre en el primer trimestre de 2018, de acuerdo con el director de finanzas de la matriz española de la empresa.
Francisco Hernández
30 noviembre 2017 15:46 Última actualización 01 diciembre 2017 11:7
Etiquetas
Obras de OHL México. (Cortesía OHL)

Obras de OHL México. (Cortesía OHL)

La adquisición del 100 por ciento del capital de OHL Concesiones, entidad que controla el 56.86 por ciento de las acciones de OHL México, por parte del fondo de inversiones australiano IFM Investors se completará en los primeros tres meses de 2018, según lo dicho a analistas por Enrique Weickert, director de finanzas de la matriz española de la constructora Obrascón Huarte Lain (OHL).

El pasado 16 de octubre se anunció la venta del 100 por ciento de las acciones de OHL Concesiones por 2 mil 235 millones de euros (2 mil 660 millones de dólares) a IFM como parte de la estrategia de los australianos por fortalecer su posición en la concesionaria mexicana.

“Ahora mismo estamos completando la etapa de diligencia confirmatoria. Estaremos haciendo una llamada extraordinaria con los accionistas a fin de aprobar la transacción a finales de año. La oferta está firme y tiene todo el apoyo del controlador Grupo Villar Mir; esperamos que la transacción se cierre de manera satisfactoria en el primer cuarto de 2018”, detalló Weickert.

A mediados de este año, IFM, a través de su subsidiaria Magenta Infraestructura, intentó deslistar a OHL México de la Bolsa Mexicana de Valores en una Oferta Pública de Adquisición.

Como Magenta y OHL no lograron el requisito fijado por los reguladores mexicanos de controlar al menos el 95 por ciento de los títulos de la concesionaria, pues sólo pudieron adquirir el 85.85 por ciento del capital social, y tuvieron que dar marcha atrás a los planes de desliste.


De hecho, la expectativa de la adquisición de OHL Concesiones causó tal expectación entre los inversionistas que las acciones de OHL México en la BMV acumulan un alza de casi 38 por ciento desde el pasado 16 de octubre.

“Se han impulsado (las acciones) porque ya estamos llegando a la fecha en la que se tiene que pactar la operación. El mercado está comenzando a reconocer que la probabilidad de que se ejecute la oferta sobre la tenencia de OHL puede existir, entonces el precio está llegando a donde el mercado piensa que podría llegar el valor de la oferta”, expresó Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wall Street Capital Partners.

Según lo dicho por Weickert, la operación brindará tranquilidad financiera a la matriz española de la empresa, que enfrenta serios problemas financieros y acusaciones de corrupción en su país natal.

Esta transacción, por donde se le vea, será un catalizador para OHL, pues inyectará de efectivo al negocio de ingeniería de construcción, que se mueve de manera consistente con lo principios básicos de nuestra estrategia de generación de flujo de efectivo”, comentó el directivo de OHL.

En México, OHL es dueña de 7 concesiones de autopistas, entre las que se encuentran el Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Bicentenario y la Supervía Poetas, así como de una participación minoritaria en el aeropuerto de Toluca.

Todas las notas EMPRESAS
Saigsa abre primera estación de gasolina en Edomex
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0