Empresas

OHL México en
la mira desde 2014

Antes de la filtración de audios en que OHL México se ve presuntamente implicada en sobornos y aumentos de tarifas injustificadas, reguladores mexicanos ya habían comenzado a auditar la contabilidad de la empresa en 2014, de acuerdo con una fuente que pidió no ser identificada.
Bloomberg
01 junio 2015 17:58 Última actualización 01 junio 2015 18:3
OHL trabajando. (Cuartoscuro/Archivo)

Industria de la construcción

Reguladores mexicanos comenzaron a auditar la contabilidad de OHL México a partir del 2014 y esperaban investigar formalmente al operador antes de la publicación de los audios en donde presuntamente la empresa se ve involucrada en un alza injustificada de tarifas y sobornos a funcionarios, de acuerdo con una persona con conocimiento del asunto.

La investigación surgió el año pasado cuando competidores, escribieron cartas a los reguladores cuestionando el registro de OHL de las ganancias garantizadas bajo concesiones, de acuerdo con la persona que pidió no ser identificada porque los detalles son privados. Una investigación formal de la contabilidad de la compañía comenzó el mes pasado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La investigación del regulador se centró en la contabilidad y la comunicación con el mercado y no en los videos de YouTube, indicó. Si bien, OHL México ha dicho que los videos se grabaron ilegalmente y fueron maliciosamente editados, su filtración provocó una caída del 33 por ciento en las acciones de la empresa el mes pasado.

La unidad mexicana de la constructora española OHL ha dicho en sus presentaciones que la mayoría de sus contratos de concesión garantizan una tasa de rentabilidad de su inversión. OHL México cuenta la diferencia entre la "rentabilidad garantizada" y "rentabilidad real" como "otros ingresos de explotación", según sus declaraciones de ingresos. Los resultados son una de las áreas que están siendo examinadas, de acuerdo con la persona.

La CNBV dijo el 14 de mayo, que visita las oficinas de la compañía para asegurarse de que cumpla con las regulaciones del mercado. Los posibles resultados de la investigación podrían también considerar que OHL México actuó de manera apropiada, lo que requeriría de una reformulación de las ganancias o de las multas adquiridas, dijo la persona con conocimiento del asunto.

El estado financiero consolidado anual de la empresa fue auditado por un miembro de Deloitte Touche Tohmatsu Limited. Deloitte se negó a comentar, citando su política de privacidad.

OHL México
explicó en su informe anual de 2014 su método para hacer el seguimiento de la rentabilidad garantizada.

"La rentabilidad garantizada se considera como el monto máximo de los ingresos reconocidos en virtud de un acuerdo de concesión, a pesar de que esto puede superar la rentabilidad real, que sería reconocido por un activo financiero bajo CINIIF 12", en referencia al Comité de Interpretaciones.

El año pasado, la vía de peaje más rentable de OHL México, el Circuito Exterior Mexiquense, con 110 kilómetros, registró otros ingresos de más de 6 mil millones de pesos, más del doble de los ingresos por peaje y construcción . Bajo esa concesión, OHL México dice que está garantizada una rentabilidad del 10 por ciento.

Todas las notas EMPRESAS
United Continental prevé menores ganancias para 4T17; acción se hunde
Nissan suspende producción de autos en Japón para el mercado local
BP anuncia salida de presidente del directorio y busca reemplazo
Automotrices de México se 'cierran en banda' ante propuesta de EU en TLCAN
Mal clima 'enfría' ventas de Unilever en el 3T17, sobre todo de helados
Nestlé mantiene 'tibio' crecimiento de ventas en 3T17
Casas de lujo hacen ‘brincar de gusto’ a esta firma
Telefónicas virtuales quieren conquistar con estos planes a millennials
Alsea se ‘cocina’ un alza de 6.6% en flujo operativo
Interjet sube 44% flujo por pasaje internacional y cobro de maleta extra
Gruma mantiene estable flujo operativo del 3T17
Esta empresa mexicana fue reconocida por su pesca sustentable
CEO de American Express dejará el cargo tras 16 años al frente
Six Flags trae 'Stranger Things' a su Festival del Terror
Este año se venderán menos autos en México y el dólar tiene la culpa
¿'Thor', 'Coco' y 'Star Wars' harán sonreír de nuevo a Mickey Mouse?
Sytesa dispara flujo operativo de Rotoplas 80% en 3T17
Precio de ferroaleaciones elevó 181% el flujo de Autlán en 3T17
Unilever invertirá 13 mil mdp en innovación en México
City Express ‘hospeda’ más flujo en 3T de 2017 por alza en tarifas
21 plataformas obtienen permisos en Querétaro, menos Uber
Fibra HD adquiere inmueble por 85 mdp en Edomex
Fibra Hotel incrementa 26% sus ingresos en 3T17
Licitaciones del NAICM alcanzan el 73%
Se dispara 141% la búsqueda de casas en venta tras sismo: Metros Cúbicos