Empresas

OHL México en
la mira desde 2014

Antes de la filtración de audios en que OHL México se ve presuntamente implicada en sobornos y aumentos de tarifas injustificadas, reguladores mexicanos ya habían comenzado a auditar la contabilidad de la empresa en 2014, de acuerdo con una fuente que pidió no ser identificada.
Bloomberg
01 junio 2015 17:58 Última actualización 01 junio 2015 18:3
OHL trabajando. (Cuartoscuro/Archivo)

Industria de la construcción

Reguladores mexicanos comenzaron a auditar la contabilidad de OHL México a partir del 2014 y esperaban investigar formalmente al operador antes de la publicación de los audios en donde presuntamente la empresa se ve involucrada en un alza injustificada de tarifas y sobornos a funcionarios, de acuerdo con una persona con conocimiento del asunto.

La investigación surgió el año pasado cuando competidores, escribieron cartas a los reguladores cuestionando el registro de OHL de las ganancias garantizadas bajo concesiones, de acuerdo con la persona que pidió no ser identificada porque los detalles son privados. Una investigación formal de la contabilidad de la compañía comenzó el mes pasado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La investigación del regulador se centró en la contabilidad y la comunicación con el mercado y no en los videos de YouTube, indicó. Si bien, OHL México ha dicho que los videos se grabaron ilegalmente y fueron maliciosamente editados, su filtración provocó una caída del 33 por ciento en las acciones de la empresa el mes pasado.

La unidad mexicana de la constructora española OHL ha dicho en sus presentaciones que la mayoría de sus contratos de concesión garantizan una tasa de rentabilidad de su inversión. OHL México cuenta la diferencia entre la "rentabilidad garantizada" y "rentabilidad real" como "otros ingresos de explotación", según sus declaraciones de ingresos. Los resultados son una de las áreas que están siendo examinadas, de acuerdo con la persona.

La CNBV dijo el 14 de mayo, que visita las oficinas de la compañía para asegurarse de que cumpla con las regulaciones del mercado. Los posibles resultados de la investigación podrían también considerar que OHL México actuó de manera apropiada, lo que requeriría de una reformulación de las ganancias o de las multas adquiridas, dijo la persona con conocimiento del asunto.

El estado financiero consolidado anual de la empresa fue auditado por un miembro de Deloitte Touche Tohmatsu Limited. Deloitte se negó a comentar, citando su política de privacidad.

OHL México
explicó en su informe anual de 2014 su método para hacer el seguimiento de la rentabilidad garantizada.

"La rentabilidad garantizada se considera como el monto máximo de los ingresos reconocidos en virtud de un acuerdo de concesión, a pesar de que esto puede superar la rentabilidad real, que sería reconocido por un activo financiero bajo CINIIF 12", en referencia al Comité de Interpretaciones.

El año pasado, la vía de peaje más rentable de OHL México, el Circuito Exterior Mexiquense, con 110 kilómetros, registró otros ingresos de más de 6 mil millones de pesos, más del doble de los ingresos por peaje y construcción . Bajo esa concesión, OHL México dice que está garantizada una rentabilidad del 10 por ciento.