Empresas

OHL México denuncia a Infraiber por difundir supuesta información falsa

De acuerdo con el abogado de OHL México, la información que ha difundido Infraiber sobre el Circuito Exterior Mexiquense provocó, incluso, que las acciones de la constructora cayeran.
Everardo Martínez
06 septiembre 2017 13:1 Última actualización 06 septiembre 2017 17:8
OHL

(Cuartoscuro)

OHL México informó este miércoles que presentó una denuncia en contra de Infraiber ante la Procuraduría General de la República (PGR) por falsear información sobre el Circuito Exterior Mexiquense.

En conferencia de prensa, la empresa operadora de concesiones, que es asesorada legalmente por Fernando Gómez Mont, aseveró que Infraiber, compañía que mide los aforos carreteros, afectó gravemente a OHL y a sus accionistas al asegurar desde 2013 que la firma de origen español ya había recuperado la inversión de la concesión Circuito Exterior Mexiquense y su rentabilidad.

“Desde 2013 a la fecha, a través de sus representantes legales y asesores jurídicos, Infraiber inició una estructurada y costosa campaña de desprestigio en contra de OHL México, particularmente sobre la concesión del Circuito Exterior Mexiquense (Conmex), difundiendo continuamente información manipulada, engañosa y falsa, sobre las verdaderas condiciones jurídicas, económicas y financieras de la concesión”, afirmó OHL México.

OHL agregó que entre la información dolosa y falsa que Infrabier difundió se destaca que Conmex no invirtió recursos propios en la concesión de la carretera y que dicha concesión se realizó con recursos federales.

Además de que Infrabier difundió, equivocadamente, que OHL obtuvo de Banobras una garantía inconstitucional, señalando como fuente de pago una inversión inexistente, de acuerdo con la concesionaria de origen español.

"Con motivo de la información falsa difundida por Infraiber, se ha afectado gravemente a OHL y a sus accionistas así como al Sistema Financiero Nacional en diversos aspectos", expuso Gómez Mont.

El abogado señaló que esto provocó que las acciones pasarán de los 40 pesos por unidad a 18 en el mercado accionario.

Además OHL aseguró que la CNBV dio una opinión favorable de que hay un delito previsto en la Ley del Mercado de Valores 'consistente en difundir información falsa de una emisora'.

Reacciona Infraiber

El representante legal de Infraiber, Paulo Diez Gargari, reaccionó a la conferencia casi de inmediato.

Vía Periscope, en su cuenta @PDiezG, el abogado señaló que estuvo al tanto de la conferencia y dijo que espera ser citado por la PGR.

Además aseguró que le sorprendió que la CNBV haya avalado la denuncia luego de la sanción que le puso a OHL México en Marzo, por “el registro contable de activo falso llamado rentabilidad garantizada”.

Finalmente, añadió que la denuncia de hoy les permitirá exponer el tema bajo el nuevo sistema penal acusatorio.