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OHL México aumenta
de nuevo peajes,
pese a escándalo

En el segundo trimestre del 2015, OHL México volvió a elevar las cuotas de peaje en hasta 19%, a pesar de haber estado envuelta en un escándalo por presuntamente subir los precios de forma injustificada.
Ana Valle
22 julio 2015 20:59 Última actualización 22 julio 2015 20:59
Circuito Exterior

El Circuito Exterior Mexiquense mostró un alza de 10 por ciento en su cuota de peaje media. (Tomada de http://www.ohlmexico.com.mx/)

A pesar de que OHL México se ha visto envuelta en un escándalo por presuntamente subir de forma injustificada cuotas de peaje, la empresa volvió a elevar los precios en el segundo trimestre de 2015.

En el caso del Viaducto Bicentenario, los incrementos en las cuotas medias de peaje habían mostrado un menor ritmo de crecimiento desde el tercer trimestre de 2013, cuando de un aumento de 29 por ciento, pasaron a uno de 16 por ciento en el periodo enero-marzo de 2015.

No obstante, entre abril y junio de 2015, las cuotas rompieron esta tendencia y subieron 19 por ciento. La cuota media en el trimestre pasó de 17.72, a 21.02 pesos para el recorrido de los 22 kilómetros en operación.

Caso similar al del Circuito Exterior Mexiquense, que mostró un alza de 10 por ciento en su cuota de peaje media, el primer aumento de doble dígito desde el cuarto trimestre de 2013.

En esta vialidad, la cuota pasó de 22.85, a 25.22 pesos por vehículo para los 110 kilómetros que tiene de longitud.

Las dos concesiones habrían estado involucradas en escándalos por supuestos incrementos injustificados en las cuotas de peaje, según audios filtrados.

Por el contrario, en la Autopista Urbana Norte las alzas se han frenado desde los crecimientos de hasta 52 por ciento que se vieron en 2014, para incrementarse 6 por ciento en el segundo trimestre del año.

La cuota media por vehículo entre abril y junio la cuota pasó a 16.65 pesos, desde los 15.64 del mismo periodo del año pasado.

Durante el segundo trimestre del año, sólo el negocio de peaje de OHL México registró un flujo operativo positivo, en contraste, las divisiones de construcción y otros negocios cayeron.

De forma consolidada, el flujo operativo de OHL cayó 15.9 por ciento, de 2 mil 249 millones de pesos, a mil 891 millones de pesos en el trimestre y los ingresos de la empresa disminuyeron 18 por ciento, a 2 mil 483 millones de pesos, de acuerdo con el reporte de la empresa enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En el caso del peaje, la administradora de concesiones logró incrementar sus ingresos en 25 por ciento y su flujo operativo en 42 por ciento, con alzas en las tarifas de hasta 25 por ciento en los diferentes tramos que opera en México.