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OHL México acumula pérdida de 14 mil 307 mdp en BMV por audios

OHL México ha perdido 14 mil 307 millones de pesos de su valor en la BMV, tras la filtración de audios en que se involucra a la empresa en presuntas prácticas de corrupción e incrementos injustificados de peaje, y la orden de la SCT para que se le auditen contratos vigentes. 
Ana Valle
27 mayo 2015 21:47 Última actualización 28 mayo 2015 4:55
[Los ingresos de OHL México por cuotas de peaje subieron 20 por ciento. / Cuartoscuro]  

[Los ingresos de OHL México por cuotas de peaje subieron 20 por ciento. / Cuartoscuro]

Desde que salieron a la luz los audios que involucran a OHL México en presuntas prácticas de corrupción e incrementos injustificados de peaje, pasando por presuntos sobornos a magistrados y la orden de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que se le auditen contratos vigentes, la empresa ha perdido 14 mil 307 millones de pesos de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Al cierre de este miércoles, las acciones de OHL México se cotizaron en 22.42 pesos, lo que representó un valor de mercado de 38 mil 836 millones de pesos.

Sólo ayer, el precio de las acciones de la empresa cayó 6.39 por ciento, luego de que el martes se dieran a conocer nuevos audios en que directivos de OHL México hablan de sobornos a magistrados para obtener fallos a favor.

La caída en el precio de la acción inició el 6 de mayo, cuando se difundieron audios en YouTube en que se escucha a directivos preparar un plan para subir las cuotas del Viaducto Bicentenario, lo que llevó no sólo a auditorías por parte de la matriz en España, sino también a una investigación interna, otra por parte del gobierno del Estado de México y una más a nivel federal, anunciada ayer.

Marco Medina, analista de construcción de Ve por Más, dijo que si bien la auditoría de SCT es para revisar que hubo apego a la legalidad en la adjudicación de contratos federales, se abre paso a una potencial sanción.

“Ahora hay un poco de incertidumbre respecto a cómo puede ir evolucionando el tema, la compañía ha tomado medidas respectivas y hay que ver cómo vienen las investigaciones”, comentó.

Ricardo Corona, abogado general del IMCO, consideró que usualmente los procesos de auditoría no llegan a sanciones y destacó que falta información, ya que en algunos casos, los títulos de concesión son reservados por las autoridades.

La SCT aseguró que este miércoles entregó el oficio a la Secretaría de la Función Pública para solicitar la auditoría a los contratos de la dependencia con OHL México.

La empresa tiene la concesión de la autopista Puebla-Perote desde 2003, por 30 años, mientras que el año pasado ganó la concesión de la Atizapán-Atlacomulco, también por 30 años, así como un tramo para la construcción del tren de pasajeros México-Toluca.

Un experto en infraestructura dijo que la SCT realiza auditorías al azar en los procesos de licitación, pero en este caso, la petición fue precisa y vino del Congreso.

“Nunca se había visto algo como este escándalo; ojalá y sea un parteaguas para que exista más transparencia y rendición de cuentas de los bienes públicos que se otorgan en concesión”, dijo el especialista.
Sin embargo, Rodolfo González, vocero de la SCT, aseguró que es muy común que se realicen auditorías a procesos de licitación.

PRESIDENTE SE AVERGÜENZA

Juan Manuel Villa Mir, presidente de OHL, dijo estar avergonzado del comportamiento de Pablo Wallentin, exdirectivo de su subsidiaria en México.

“Lamento que (Pablo Wallentin) formara parte de la empresa”, declaró este miércoles Villa Mir en conferencia.

OHL México informó a la BMV que sostendría una reunión extraordinaria del Consejo de Administración para tomar decisiones sobre los hechos.

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Tras conocerse audios de directivos de OHL México incurriendo en presuntas irregularidades en concesiones del Edomex, sus acciones han caído 27 por ciento, para ubicarse en un mínimo desde septiembre del 2012.