Empresas

Ofertas de AT&T para México generan envidia en clientes de EU

La telefónica con sede en Dallas ofrece a sus clientes en México paquetes con un descuento de hasta 69% en comparación con EU, con la intención de ganarle usuarios a América Móvil. 
Bloomberg
04 octubre 2016 12:53 Última actualización 04 octubre 2016 15:19
AT&T

(Bloomberg)

Los clientes estadounidenses de los servicios inalámbricos de AT&T quizá se sientan tentados de cambiar sus planes de servicios a México.

En el mercado mexicano, AT&T ofrece un plan de datos, voz y texto de 6 gigabytes -con cobertura total en los Estados Unidos- con un increíble descuento del ¡69 por ciento!, en términos de dólares.

De acuerdo, no es tan simple.

Cada mercado tiene regulaciones y condiciones económicas distintas, y las configuraciones de los planes pueden hacer que resulte más complejo comparar precios del otro lado de la frontera. Pero analizar las ofertas en términos igualitarios da una idea de las condiciones competitivas en los mercados de servicios inalámbricos de cada país.

El plan de 25 dólares (equivalente a casi 400 pesos) de AT&T en México cuesta 80 dólares en los Estados Unidos para un usuario telefónico.

Ambos incluyen llamadas y textos locales sin límite. El plan mexicano incluye hasta roaming gratis en los Estados Unidos y Canadá, mientras que el plan estadounidense sólo ofrece cobertura en la Unión Americana.

En los Estados Unidos, los usuarios pueden abonarse a planes familiares y compartir registros de datos -una pareja puede recibir 6 gigabytes de datos por 100 dólares, o sea 50 por persona- y sigue siendo el doble de lo que pagarían en México, donde recibirían un paquete de 12 gigabytes por esa mensualidad.

Las diferencias de precios favorecen a México, tanto en el rango máximo como en el mínimo de las ofertas de AT&T en ambos países; se puede conseguir un plan de 16 gigabytes por 110 dólares en los Estados Unidos o un plan de 16.5 gigabytes por unos 72 en México (mil 412 pesos).

En los Estados Unidos, AT&T es el segundo operador más grande de telefonía móvil, que debe enfrentarse a empresas que quieren sobresalir como T-Mobile US tratando a la vez de preservar su margen de ganancia de casi 50 por ciento por el servicio inalámbrico.

En México, AT&T es una empresa de nueva creación, que desafía al consolidado líder del mercado América Móvil (BMV: AMX), controlado por el multimillonario Carlos Slim.

Luego de una regulación de las telecomunicaciones hace tres años, los consumidores mexicanos vieron bajar los precios de los servicios 17 por ciento, en tanto AT&T con sede en Dallas, ingresó con ofertas agresivas para quitarle ventaja a AMX.

“AT&T está tratando de ganar cuota de mercado, o sea que puede justificar tener precios más bajos aquí, dado que intenta ganar nuevos clientes”, dijo Carlos de Legarreta, analista de Corporativo GBM, en una entrevista telefónica, aunque advirtió que una comparación directa es demasiado simplista.

AT&T dice que crea sus precios pensando en los mercados locales y el panorama competitivo local.

“Nuestra estructura de costos y los entornos regulatorios de los países individuales también pueden afectar la fijación de precios”, dijo la compañía en un comunicado por correo electrónico.

AT&T no divulga su margen de ganancia operativa correspondiente al servicio inalámbrico en México.

Todas las notas EMPRESAS
Estos son los 10 vehículos más robados en México, ¿está el tuyo?
Aeroméxico ‘eleva’ flujo 16% por carga y viajeros internacionales
Nuevas adquisiciones hacen 'brillar' flujo de Vitro en 1T17
AT&T reduce flujo negativo y eleva 37% clientes en 1T17
Operación millonaria consolida el control de LVMH sobre Dior
Compensaciones por demoras implicarán aumento en tarifas: aerolíneas
Menores ingresos ‘apagan’ flujo de América Móvil en 1T17 en México
Gicsa aumenta 17% su flujo operativo en 1T17
Cinemex abre su primer cine en Estados Unidos
Empresa de publicidad compra a Grupo Expansión
Grupo alemán Fresenius compra Akorn y una rama de biosimilares de Merck
¿Eres traductor? Netflix te está buscando
Tecate se convertirá en la segunda marca global mexicana de Heineken
3M sube 3.8% sus ganancias ayudado por Latinoamérica y Asia
Nemak obtiene contratos por 125 mdd
DuPont incumplirá meta de ganancias por menos ventas de semillas de maíz
Gentera busca crecer en México, Perú y Guatemala, y abrir en Colombia
Empresario reconoce 'desvío' de OHL a través de México: El Mundo
OHL México nombra a nuevo director Económico Financiero
Persiste cautela en el mercado inmobiliario industrial: CBRE
Alza en precios impulsa flujo de Grupo KUO en el primer trimestre
Coches autónomos de Google tendrán usuarios reales
Ganancia trimestral de Coca-Cola cae 20%
McDonald's supera declive en sector 'fast food' gracias a Big Mac
Blim podrá transmitir contenido de Movistar