Empresas

Oferta de vivienda valuada en dólares se duplica en México

El entorno de incertidumbre financiera hace que los precios en el mercado de bienes raíces se fijen en la ‘divisa verde’ ya que inmuebles que se comercializan en pesos se desvalorizan frente a los cotizados en dólares, según expertos.
Francisco Hernández
20 diciembre 2016 21:50 Última actualización 21 diciembre 2016 4:55
El número de anuncios en dólares de venta de vivienda se incrementó un 97% en noviembre de 2016 respecto al mismo mes del año anterior. (El Financiero)

El número de anuncios en dólares de venta de vivienda se incrementó un 97% en noviembre de 2016 respecto al mismo mes del año anterior. (El Financiero)

De enero a noviembre de 2016, el número de anuncios de venta de vivienda en dólares se incrementó en la República Mexicana un 97 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado, revelan reportes de los portales inmobiliarios Propiedades.com y Lamudi.

Según los datos, la oferta pasó de 3 mil 300 propiedades que se promovían en esa moneda en los primeros 11 meses de 2015, a 6 mil 500 en igual lapso de 2016.

Para los expertos, la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la depreciación del peso frente al dólar, así como el entorno de incertidumbre económica, incidieron para que se acelerara la oferta de inmuebles en dólares.

En lo que va del presente año, el peso ha perdido alrededor de 19 por ciento de su valor frente a la divisa verde y ha llegado a superar las 21 unidades por dólar.

Cuando se da un fenómeno de depreciación de la moneda local como el que se observa actualmente, los inmuebles que se comercializan en pesos se desvalorizan frente a los cotizados en dólares, y existen casos donde la diferencia es de hasta 31 por ciento en propiedades comparables, consideraron los expertos.

“El mayor temor para el sector inmobiliario está enfocado en la manera en que Trump y la caída del peso pueden afectar a la construcción (encarecimiento de los insumos), pues a la larga esto puede provocar un retraso en la generación de nueva oferta que derivaría en un encarecimiento de la vivienda”, señaló Jaume Molet, director general de Lamudi México.

“Aunque el retraso ya existe, no olvidemos que la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) reportó que para el primer semestre de 2016 los precios de la vivienda nueva subieron poco más del 8 por ciento, mientras que la vivienda usada experimentó un aumento del 6 por ciento a nivel nacional y que esto respondió más que nada a que no se está construyendo al ritmo que se demanda”, agregó.

En una entrevista anterior, Leonardo González, analista del portal inmobiliario Propiedades.com, comentó que ante el entorno de incertidumbre financiera, la mejor estrategia para proteger una inversión en el mercado de bienes raíces es fijar los precios en dólares como un mecanismo de cobertura ante la volatilidad de la moneda nacional.

Datos de este portal destacan que en la Ciudad de México (principalmente en Polanco), la entidad con los precios más altos, el número de anuncios de venta de departamentos en dólares aumentó 22 veces a octubre de 2016, comparado con igual lapso del año anterior.

En el caso de las casas, en la colonia Bosques de las Lomas la oferta de inmuebles en la divisa verde creció más de 32 veces.

Para González, colonias emergentes que se encuentran adyacentes a zonas exclusivas experimentan un crecimiento importante en el anuncio de venta de vivienda en dólares. Un ejemplo es Lomas de Chamizal, que está cerca de Bosques de las Lomas y en donde los precios han crecido casi 108 por ciento.

De hecho, en colonias como Polanco, Lomas Verdes y Bosques de las Lomas, en la CDMX, alrededor del 60 por ciento de las transacciones de bienes raíces ya se producen en la moneda estadounidense.

“La tasación en dólares es mucho más común en la vivienda del segmento residencial y residencial plus por lo que va dirigida a un segmento de compradores, que si bien se encuentran nerviosos por la volatilidad del dólar, no resultaron tan afectados como los sectores menos privilegiados de la sociedad mexicana. Los compradores de este tipo de vivienda cuentan con capital para demandar una vivienda que responda a sus necesidades y que buscan invertir en bienes raíces”, señaló el ejecutivo de Lamudi.

El estado con mayor venta de casas en dólares es Guanajuato, seguido de Baja California Sur, Baja California, Quintana Roo y Jalisco.

En cuanto a departamentos, la lista la encabeza Quintana Roo, seguido de la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Baja California Sur.

Se disparan precios

Según la información de las empresas inmobiliarias, el precio de los inmuebles en dólares ha aumentado 42 por ciento entre 2014 y 2016 en la República Mexicana.

“En cuanto a los estados con los precios promedio de vivienda en dólares más altos, destacan la CDMX (por las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa) con más de 2 millones 300 mil dólares; Estado de México, con la zona de Huixquilucan, donde las casas se cotizan en más de un millón 800 mil dólares, y San Pedro Garza García, en Nuevo León, donde supera el millón 700 mil dólares”, detalló el CEO de Lamudi México.

“También está Acapulco con más de un millón 300 mil dólares en promedio y Cuernavaca donde piden un millón 100 mil por vivienda”, agregó el ejecutivo.

el numero de anuncios
Todas las notas EMPRESAS
EU demanda a AT&T para evitar que la compre Time Warner
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
Alibaba invertirá 2 mil 900 mdd en un operador de tiendas en China
Acuerdo con la NFL fortalece al turismo: Sectur
Fox alcanza acuerdo de 90 mdd ligado a escándalo de acoso sexual
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato