Empresas

Oferta de compartición de Telmex estará lista en diciembre: IFT

Las ofertas públicas para que otros operadores puedan utilizar la infraestructura de Telmex se llevará a cabo en diciembre, pero entrará en operaciones gradualmente, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Darinka Rodríguez
16 octubre 2015 14:7 Última actualización 16 octubre 2015 14:8
IFT podría revocar concesión de Telmex: Observatel

En caso de que se comprobará que Telmex no notificó a la Comisión de Competencia Económica (Cofece) sobre la concentración con Dish, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría revocar el título de Telmex, estimó la presidenta de Observatel, Irene Levy.

Las ofertas públicas para que otros operadores puedan utilizar la infraestructura de Telmex conocida como "última milla" estarían listas a más tardar en el mes de diciembre, indicó Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

"Es parte de un procedimiento en el que hemos trabajado con los operadores. La desagregación de la red local es importante que se haga de la mano de los operadores, se consensaron buena parte sólo en lo que no hubo consenso. En enero puede entrar en operación este proceso, pero lleva mucho tiempo y la experiencia internacional no miente: es gradual", indicó.

El pasado 11 de octubre, el IFT dio 20 días hábiles a Telmex y Telnor para que la modificación de los términos y condiciones de las propuestas de Oferta de Referencia de desagregación efectiva de la red local las cuales fueron presentadas el 10 de junio por Telmex.

El comisionado presidente indicó que el proceso que se sometió a consulta pública ya fue notificado Telmex y se pretende que haya una oferta pública para que entre en operación la desagregación del bucle o última milla en las primeras regiones a finales de diciembre.