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Odile paraliza a supermercados de Los Cabos; enfrentan rapiña

Las cadenas de autoservicio afiliadas a la ANTAD en Baja California Sur, principalmente las ubicadas en Los Cabos y San José, sufrieron fuertes afectaciones por el paso de Odile, muchas de ellas han sido objeto de saqueos, y otras más se encuentran cerradas.
Jesús Ugarte y Mario Maldonado
18 septiembre 2014 19:9 Última actualización 19 septiembre 2014 4:55
Rapiña supermercados

Los amantes de lo ajeno se llevaron desde pantallas hasta la infraestructura básica para la operación de las tiendas. (Alejandro Meléndez)

El paso del huracán Odile por las costas de Baja California Sur (BCS) dejó una fuerte afectación a las cadenas comerciales integrantes de la ANTAD en la entidad. En lo particular, 17 tiendas de autoservicio, ubicadas en Los Cabos y San José del Cabo, fueron impactadas por el fenómeno natural, la mayoría están cerradas y enfrentaron saqueos de mercancías y daños en su estructura, reveló Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de este organismo empresarial.

“En todas hubo daños y saqueos, incluso en el Liverpool y Office Depot también se registraron robos. Se llevaron desde pantallas hasta refrigeradores para la carne (en los autoservicios), todo lo que se pudieron llevar”, detalló Yáñez en entrevista con El Financiero.

El directivo de la asociación que representa alrededor de 100 grupos comerciales en México consideró urgente el restablecimiento de la seguridad en las zonas más dañadas del estado, además del transporte y otros servicios como el agua, la energía y las comunicaciones (incluido el internet).

Según datos de la ANTAD, en la entidad operan 184 tiendas de sus afiliados con 290 mil 830 metros cuadrados de piso de ventas, 1.2 del total que tienen a nivel nacional. Analistas estiman que al menos 80 de esas unidades se encuentran cerradas y con afectaciones.

Algunas de las cadenas con presencia en el estado son: Oxxo con 135 puntos de venta, Casa Ley (16), Soriana (10), Walmart (8), Ópticas Devlyn (7); Chedraui (5), Waldos Dolar Mart (4), Comercial Mexicana (3), Farmacias Benavides (3), y Costco de México con una.

En el caso de Walmart, de las 8 tiendas que tiene, 4 se ubican en La Paz (2 Bodegas Aurrerá, un Sam´s Club y un Walmart) y otras 4 en el Sur (Los Cabos y San José del Cabo).

“Las ubicadas en la Paz operan con cierta normalidad, la energía está alimentada con diésel, por lo que tenemos horarios limitados, se cierran antes de que anochezca”, reveló Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

Las situadas en el sur (una Bodega Aurrerá, 2 Walmart y un Sam’s Club) no están operando, han sido saqueadas y en tres casos, se han llevado equipos vitales para el restablecimiento de su operación como cajas registradoras, terminales de pago, cables de sistemas, cables de cobre y otros equipos básicos.

“En esas condiciones, podemos tardar semanas en restablecer la situación”, apuntó.

La única tienda que se podría reabrir pronto es el Walmart de Cabo San Lucas, las otras tres requieren de reparaciones mayores y esto podría llevar todo lo que resta de septiembre, estimó Ocaranza.

Además, la empresa no tiene conocimiento de dónde se encuentra la mitad de los empleados de esas unidades.

“No sabemos del todo en qué condiciones están las tiendas, por tanto, no se pueden cuantificar los daños”, mencionó el ejecutivo de la firma comercial de origen estadounidense.

Arturo Velázquez, gerente de Relación con Inversionistas de Chedraui, reconoció que las unidades del grupo situadas en las zonas afectadas están fuera de servicio y que se encuentran evaluando los daños y el tiempo que tomará su restauración.

“Hay gente que se está desplazando a la zona, que por ahora está incomunicada… hay problemas de comunicaciones, electricidad y demás”, aseveró. La empresa cuenta con procedimientos para este tipo de eventualidades, luego de haber padecido situaciones similares en el pasado, destacó.

ABASTO AFECTADO

El presidente ejecutivo de la ANTAD dijo que la situación que enfrenta la entidad impactará el abasto de las mercancías y que su restablecimiento exige mejorar la seguridad, además de los servicios de transporte, energía, agua y comunicaciones en general.

“Esto requiere de la coordinación de los gobiernos federal y estatal, los asociados de la ANTAD están en la mejor disposición de cooperar”, indicó Yáñez.

Recalcó que lo primero en que se debe de trabajar es en la seguridad, a fin de detener los actos de rapiña.

“Son actos fuera de la ley, casi todas las tiendas han sufrido saqueos”, dijo y alertó que se enfrenta el riesgo de tener anaqueles vacíos en los establecimientos.

Asociados de ANTAD en BCS
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