Empresas

Odebrecht quiere evitar que se repita la corrupción

Dentro de la constructora brasileña están conscientes de que la confianza y credibilidad serán difíciles de recuperar, pero se asegurarán de que ningún directivo, empleado, proveedor y socio vuelva a pagar sobornos por contratos.
Atzayaelh Torres | Karla Rodríguez
04 mayo 2017 22:42 Última actualización 05 mayo 2017 4:55
(EF)

(EF)

Consciente de que la confianza es algo difícil de recuperar, Odebrecht se asegurará de que sus directivos, empleados, proveedores y socios sepan que la constructora de origen brasileño no pagará sobornos en ningún país, afirmó el abogado Michael Munro, jefe global de Cumplimiento de Odebrecht Ingeniería y Construcción.

En muchos niveles las compañías típicamente pagan sobornos, porque de un lado tienes a alguien que los pide, pero lo que tienes que hacer es decirles frontal y enfáticamente a las personas que sugieran pasar las cosas por debajo de la mesa: ‘absolutamente no’

"Dejarle claro a los potenciales clientes, a los proveedores, trabajadores y socios que el soborno es absolutamente inaceptable en la empresa”, afirmó.

Tras recibir una multa en Estados Unidos por 2 mil 600 millones de dólares, en relación a un caso que involucró sobornos en 12 países, Odebrecht quiere asegurarse de haber aprendido la lección y por ello implementó un sistema de cumplimiento normativo, que adoptará principios éticos y transparentes para decir no a la corrupción.

“No quiero que esto suene muy simple, porque no lo es. Lo que haremos consiste en un sistema que hemos construido formalmente, que es una estructura que integra varios elementos que la mayoría de las compañías tienen, que es un sistema de compliance”, dijo.

1
 

 

odebrecht


Parte de esta nueva estructura incluye el establecimiento de monitores externos independientes que observarán a la compañía, a fin de asegurarse que cumpla con los compromisos adquiridos con la transparencia y las buenas prácticas empresariales. “Con esto nos aseguramos de que nada de esto (los sobornos) vuelva a pasar, con un sistema completo que transparenta todo lo que hicimos en el pasado”, reconoció el abogado estadounidense.

Refirió que el caso de Odebrecht es similar al ocurrido con Siemens y Baker Hughes, que antes fueron acusadas de sobornos. “Lo positivo es que no somos la primera compañía que atraviesa por esta situación y desafortunadamente no seremos las última en este tipo de situación. Lo que tenemos que hacer es aprender de lo que han pasado muchas otras compañías a través de los años”, dijo.

Pese a todo, aseguró que Odebrecht no espera que cambie mucho la forma de hacer negocios. “Primeramente muchas cosas no cambiarán.Odebrecht es una gran compañía de clase mundial que obtiene contratos en todo el mundo, porque cuando se trata de ingeniería de construcción, cuando hablamos de seguridad, de respeto al medio ambiente, Odebrecht tiene grandes estándares para hacer las cosas”, apuntó.

Sobre México, donde se especula que Odebrecht también podría haber sobornado a autoridades para obtener contratos, Munro reconoció que es necesario se sepa qué sucedió, sin embargo, dijo esto se conocerá hasta concluidas las investigaciones.

(En México) el gobierno y la gente necesita que saber qué pasó, al mismo tiempo tenemos que ser respetuosos del proceso

, añadió.