Empresas

Odebrecht negocia con fiscalía de Perú una colaboración y devolución de dinero

La constructora está dispuesta a firmar un acuerdo con la justicia peruana tal como lo hizo en Estados Unidos, a fin de poder seguir activa en el país.
AFP
02 enero 2017 17:59 Última actualización 02 enero 2017 18:13
Odebrecht

Odebrecht

La constructora brasileña Odebrecht, que admitió sobornos en varios países para ganar obras públicas, está negociando con la fiscalía de Perú la entrega de información y devolución de dinero de las ganancias ilícitas en el país, informó el lunes el Ministerio Público.

"Estamos negociando con la empresa Odebrecht en Perú la entrega de información valiosa y útil para acortar los tiempos de nuestra investigación y la entrega al Estado peruano de un adelanto pecuniario a cuenta de las ganancias ilícitas en el país", dijo en rueda de prensa el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, jefe del equipo de investigación de los sobornos de la constructora brasileña.

Sin embargo, el fiscal no dijo qué obtendría Odebrecht a cambio de esa información.


El último viernes, la empresa señaló en un comunicado interno que estaba dispuesta a firmar un acuerdo con la justicia peruana tal como lo hizo en Estados Unidos, a fin de poder seguir activa.

El fiscal Castro, quien estuvo acompañado del fiscal de la nación, Pablo Sánchez, dijo que la suma de las ganancias ilícitas que habría obtenido la empresa "tiene que ser devuelta al Estado peruano".

"En esa medida estamos negociando la entrega de una suma significativa de dinero en efectivo", añadió.

Castro señaló que el sistema de acuerdos y colaboraciones está dentro de un esquema estratégico de la investigación. "Por eso, no descartamos recurrir a los procesos especiales que tienen que ver con las colaboraciones, es importante para la fiscalía contar con la colaboración de la propia empresa como persona jurídica de cara a la entrega de información relevante para el caso".

Castro explicó que el esquema delictivo de Odebrecht no tiene precedente en país. "No se trata de las clásicas colusiones y las entregas de dinero en efectivo como normalmente estamos acostumbrados a procesar, sino un sistema altamente tecnificado para no ser detectado, que fue incautado por el gobierno Suizo".

"Es una especie de registro de coimas [comisiones], de los pagos ilícitos en diversos países, entre ellos el Perú, por proyectos y obras, con los responsables de las empresas en cada país, habla de montos, cuentas y beneficiarios".

Ese sistema complejo de lavado de activos y corrupción comprendía cuatro capas, desde quien dictaba la orden hasta el beneficiario final. Además, existe información cifrada, disfrazada mediante un seudónimo, e información encriptada, dijo.

La labor de la fiscalía será la de descubrir quiénes están detrás de los seudónimos, así como establecer la ruta del dinero en vinculación con cada uno de los proyectos y obras de la empresa Odebrecht.

Por su parte, el fiscal Pablo Sánchez dijo que se entrevistará con el fiscal general del Brasil para afianzar los lazos de cooperación internacional y la lucha contra la corrupción.

Odebrecht participó en más de 40 proyectos de inversión en el periodo investigado (2005-2014) en Perú, los cuales implicaron más de 12 mil millones dólares en gasto público para la ejecución, dijo. Los hechos ocurrieron durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Todas las notas EMPRESAS
Expertos ven poco probable que América Móvil gane amparo
Vivienda en la CDMX se encarecería por aumento del cemento: Canadevi
Avanzan proyectos solares organizados por CFE
Prevén colocar 2 mil 100 mdp en crédito rural para turismo
VivaAerobus comienza operaciones al extranjero desde el AICM
Cofece condiciona megafusión química entre Dow y DuPont
¡Listos para las fiestas de vendimia en Querétaro!
Multan a 5 aerolíneas con 22.4 mdp por cobro de primera maleta
Western Digital presenta de nuevo una oferta por filial de chips de Toshiba
Los claroscuros marcan el 1er año de Chivas TV
¿Cuáles son las cervezas favoritas de los mexicanos?
5 empresas poseen 83% de inversión petrolera
Ford aún no paga por cancelación de la planta en San Luis Potosí
Gruma sacará a Maseca de la BMV
Ahorramos 20 mmdp al quitar cobro de Larga Distancia Nacional: EPN
Ven riesgo de revés a la reforma de Telecom
América Móvil y JCDecaux forman nueva empresa
#LadyPrieta, la campaña publicitaria de una cerveza contra la discriminación
Si vas a comprar 'depa' para rentarlo, adquiérelo en estas colonias
Eclipse total de Sol, en primera fila desde este avión
Este martes entra en vigor la ley para multar a aerolíneas impuntuales
Empresas de petróleo y gas, blanco de ataques cibernéticos en 2016
Firma química de EU invertirá 150 mdd para planta en México
Acereras de Japón y EU invierten 270 mdd en planta en Guanajuato
Difieren fallos para conservación carretera a través de APP