Empresas

Oceanografía comienza venta de sus activos… a ver si hay

Según lo dispuesto por la PGR la naviera debe vender sus bienes por la investigación de fraude sobre el exdueño de la compañía, pero algunos buques se deterioraron ya que en tres años no recibieron mantenimiento por la quiebra de la empresa.
Axel Sánchez
21 junio 2017 22:37 Última actualización 22 junio 2017 4:55
Oceanografía

(Bloomberg)

La naviera Oceanografía iniciará la venta de sus activos, tras el ordenamiento de la Procuraduría General de la República (PGR) que levantó el aseguramiento de sus posesiones por la investigación de fraude que pesaba sobre el exdueño de la compañía, Amado Yáñez, afirmaron especialistas en concurso mercantil involucrados en el proceso.

La resolución emitida por la PGR ordena el levantamiento del aseguramiento de los bienes de la naviera, acompañado de la orden expresa de designar un síndico que se encargue de vender sus activos para pagar a los acreedores lo que alcance.

“Se ordena al síndico proceda a la enajenación de los bienes y derechos que integran la masa, en términos de los artículos 197 y siguientes de la Ley de Concursos Mercantiles, procurando obtener el mayor producto posible por su enajenación, a fin de hacer pago a los acreedores”, se lee en la resolución.

Los activos de Oceanografía estaban valuados en alrededor de 20 mil millones de pesos, según la última información disponible. Sin embargo, el monto final podría ser mucho más bajo debido a que algunos de sus bienes se deterioraron ya que durante más de tres años no recibieron mantenimiento tras el fallido proceso de concurso mercantil, el cual concluyó con la quiebra de la naviera.

Daniel Ibarra Sánchez, especialista en concursos mercantiles del despacho Ballesteros, Ibarra & Gasca Abogados, reveló que se designó a Daniel Rocha Perea como síndico para llevar a cabo el proceso de venta, quien ya fungía en esa posición desde que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) tenía control de los activos de Oceanografía.

“Ahora tiene que iniciar el proceso de venta, lo preferible es que se vendiera como unidad económica, aunque sería a un precio muy castigado por todas las deudas (que tiene), menos del valor de los activos, pero también puede ser por partes, por medio de una subasta, aunque con ello tardarían muchos años en pagar”, dijo el abogado.
El aseguramiento ministerial por parte del SAE fue decretado en 2014, luego de que la naviera se vio involucrada en un presunto fraude.

En un comunicado, la PGR informó que el Juez Tercero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México resolvió que todas las personas que tuvieran en posesión bienes de dicha empresa debían entregarlos al Síndico del concurso mercantil 265/2014.

“Con la reforma energética, el mercado se está abriendo, por eso las oportunidades de una venta de Oceanografía aumentan …, lo ideal sería que se vendiera como una sola unidad económica y no en partes. Hay mucha gente interesada en una empresa de este tipo”, dijo una persona cercana al proceso que prefirió el anonimato.

Agregó que será más fácil que se vendan los activos administrados por un privado, que en manos del SAE; como estaban antes.
Oceanografía tenía cerca de 11 mil 459 empleados y al menos 69 buques, según información de Bloomberg y su deuda era de 17 mil 823 millones de pesos.

empresas