Empresas

Obras hidráulicas del nuevo AICM requerirán inversión de hasta
20 mil mdd

De acuerdo con el director de la Conagua, el proceso de construcción de todas las obras hidraulicas para el nuevo AICM se llevará a cabo de 2014 a 2018, y supondrán una inversión que irá de los 17 mil a los 20 mil millones de pesos. 
Claudia Alcántara/Miriam de Regil
05 septiembre 2014 12:21 Última actualización 05 septiembre 2014 13:18
 [Cuartoscuro] En 2012, el movimiento de pasajeros por el AICM fue de más de 29 millones de usuarios. 

[Cuartoscuro] En 2012, el movimiento de pasajeros por el AICM fue de más de 29 millones de usuarios.

Las obras hidráulicas exteriores del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México supondrán una inversión entre 17 mil a 20 mil millones de pesos, anticipó David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El proceso de construcción de todas las obras hidráulicas durará del 2014 al 2018.

En conferencia de prensa, el funcionario expuso que se han licitado 25 obras al momento para realizarse durante 2014. Este grupo de obras supondrá un recurso por 4 mil 200 millones de pesos.

Aunque no precisó cuáles y qué empresas ganaron estos concursos, dijo que en ningún caso fue asignación directa.

Asimismo, Korenfeld mencionó que de los trabajos licitados son dos túneles de drenaje profundo, uno para la zona de Churubusco-Xochiaca, y otro en Chimalhuacán, que impactan la zona de la nueva terminal. Estos proyectos supondrán una inversión de 4 mil 200 millones de pesos.

Por otra parte, el funcionario detalló que en la aérea se construirán nueve cuerpos de agua con el fin de incrementar la capacidad de regulación de agua pluvial y se incrementará la superficie total para alcanzar dos mil hectáreas de espejo de agua.

Además, se rectificaran los ríos del oriente para mejorar la conducción de los escurrimientos y se construirán 145 kilómetros de colectores marginales para dirigir las aguas residuales a las plantas de tratamiento.

Para lo anterior, señaló se construirán 24 plantas de tratamiento de aguas residuales, 21 para los municipios vecinos al Lago de Texcoco y tres plantas regionales.

"También se tiene contemplado para conservar el funcionamiento del ex vaso de Texcoco entubar 25 kilómetros de causes y se construirán 39 kilómetros de túneles para mejorar el sistema de drenaje".

Con lo anterior, destacó se triplicará la regulación de agua para proteger el área y la zona metropolitana del Valle de México contra inundaciones.

Una de las primeras acciones que se llevarán acabo, agregó, será eliminar la descarga de aguas negras a la Laguna Casa Colorada, por lo que la planta de bombeo superficial, ya no será útil.

"Esto implica que debemos modificar también la descarga de la planta de bombeo Casa Colorada Profunda para que ahora envíe el agua hacia el drenaje general del Valle".

Este nuevo arreglo a la infraestructura, recalcó Korenfeld, implica un manejo hidráulico óptimo. Asimismo dio a conocer que algunos de los trabajos ya iniciaron el pasado 25 de mayo.