Empresas

Obesidad y diabetes impulsan industria de la salud en México

Un estudio de la FAO ubicó a México como el país con más obesidad en el mundo, con un porcentaje de 32.8% de adultos con este problema, arriba de Estados Unidos con un 31.8%.
Edgar Rivera y Sonia Coronado
09 marzo 2014 13:0 Última actualización 25 marzo 2014 18:53
 [México es el segundo país con mayor incidencia de obesidad, con 33% / Arturo Monroy / El Financiero]

La falta de una actividad física sigue siendo uno de los detonantes del problema de obesidad en el país. (Arturo Monroy/Archvo)

Monterrey.- En la última década la industria de la salud en México ha llegado a registrar tasas de crecimiento de hasta 17%, como resultado de problemas de salud pública como la obesidad y la diabetes, y podría seguir creciendo si no se cambia a una cultura del uso y fomento de medicina preventiva o alternativa en relación la tradicional o de enfoque curativo, dice Ernst Müller, director de planeación estratégica de Sanki Global.

“En la última década el mercado de la salud ha crecido a tasas anuales que van desde un 9 hasta un 17 por ciento, derivado, entre otras cosas, a la falta de prevención tanto de las personas como de las instituciones públicas; esto ha colocado a México en el primer lugar en obesidad a nivel mundial”,
sostiene Müller.

Agrega que, “Éste es un problema que dentro de 10 años no será sostenible y al ritmo que vamos la mayoría de la población va a estar presentando algún cuadro de enfermedad, como síndrome metabólico, obesidad, diabetes o hipertensión. Actualmente el sistema de salud está enfocado en corregir las enfermedades y no en prevenirlas”.

El director de Planeación Estratégica de Sanki Global visitó el 27 de febrero pasado la ciudad para hacer el Kick Off de Sanki Global en Monterrey, y en entrevista con El Financiero también señaló que aplicar un impuesto a los alimentos conocidos como “chatarra” por su alto contenido calórico, es una manera de crear conciencia entre la población para el cuidado de la salud, sin embargo no es la solución al problema, ya que la posible solución va más allá y se debe fijar como una cultura de prevención.

“El tema de los impuestos nunca ha sido negativo, nos va a permitir hacer conciencia para cuidar mejor la salud. Sin embargo, aquí La mejor forma es que se usen inteligentemente y se apliquen en la prevención”, añadió.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en su último informe “The State of Food and Agriculture 2013” basado en estadísticas del 2008, ubicó a México como el país con más obesidad en el mundo, con un porcentaje de 32.8% de adultos con este problema, arriba de Estados Unidos con un 31.8%.

El informe revela que por lo menos un 70% de los mexicanos adultos tienen sobrepeso, y el 32.8% padece obesidad. Lo anterior se origina, entre otras cosas, a que a nivel nacional casi la mitad de la población es inactiva según Samantha Villaseñor, especialista en temas de nutrición.
También se sabe que una de las principales consecuencias originadas por el sobrepeso, es la diabetes.


PLANES DE SANKI EN MEXICO

Müller anticipó que Sanki Global, la compañía multinivel productora de suplementos alimenticios a base de bio nanotecnología, proyecta instalar un laboratorio de innovación en México, que le permitirá desarrollar más productos dirigidos a la prevención de enfermedades, y explicó que actualmente la parte activa de BelAge, Kronuit e Inner7, sus nutracéuticos mitocondriales, es importada desde los centros de ingeniería médica de sus socios estratégicos Mayor y Ninapharm en Japón y Francia.

“Hay proyectos para traer esas tecnologías y desarrollarlas desde México. Ahorita estamos en el plan de proceso, seguramente se concretará el año próximo. Sería un laboratorio de innovación y desarrollo tecnológico donde se vinculen los conocimientos que hay en Japón y Francia con los de México”, explicó.

Actualmente la compañía mexicana, creada en 2010 por Alejandro López Tello, realiza un agresivo plan para incursionar en el mercado de Estados Unidos con su producto BelAge, denominado como tratamiento preventivo que incrementa la energía, evita la oxidación e hidrata las células, a base de hoja de Olivo y Romero.

Otros expertos indican que la falta de una cultura que de valor a la nutrición y a la actividad física en México, al parecer continúan siendo los detonantes del problema de obesidad en el país.

“Un asunto que si bien debe solucionarse desde el estado, es también urgente que las familias adopten como una fundamental idiosincrasia para mejorar su calidad de vida”, explica un médico con especialización en medicina nuclear que prefiere reservar su nombre.

También se estima que en México la población con esta enfermedad, fluctúa entre los 6.5 y los 10 millones (el 10.7% de los habitantes entre 20 y 69 años), según datos de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD). Mientras que, la Secretaría de Salud por su parte, en enero de 2012, publicó un aumento en este fenómeno del 30% en las últimas dos décadas.