Empresas

Nutella ya no quiere ser sólo para el postre

Puesto que cada vez más estadounidenses untan Nutella al pan para el desayuno y no en el helado, el fabricante pidió a autoridades de ese país reducir el tamaño de la porción en el etiquetado y reducir la cantidad de grasa y calorías que los consumidores ven en la etiqueta.
Bloomberg
03 noviembre 2016 22:14 Última actualización 06 noviembre 2016 5:5
Etiquetas
Nutella

(Bloomberg)

Los consumidores estadounidenses están poniendo más de su Nutella en el pan tostado y menos en el helado, y ahora el gobierno federal podría cambiar su punto de vista sobre esta golosina.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), está analizando reducir el tamaño de la porción de Nutella de dos a una cucharada porque ahora los norteamericanos están usando esta mezcla de chocolate y avellana en su pan por las mañanas en lugar de en los postres. Eso efectivamente reduciría a la mitad las grasas y calorías que los consumidores ven en la etiqueta.

Ferrero SpA, el fabricante de Nutella, ha comercializado este producto como un reemplazo de la mantequilla y el jarabe de los panqueques del desayuno o para esparcirlo sobre pan o fruta. En 2014, la empresa italiana solicitó a la FDA cambiar su tamaño de porción a una cucharada, lo que lo pondría a la par con miel, mermelada y jalea.

Eso llevó a la agencia el pasado martes a buscar información sobre la mantequilla de nuez aromatizada, su uso previsto y las cantidades típicas de consumo, según un documento en línea.

1
 

 

Nutella


Si la FDA coincide con Ferrero, entonces los consumidores podrían ver la mitad de calorías y grasa, que actualmente permanecen en 200 y 11 gramos, respectivamente. Reino Unido, Francia y Austrialia, entre otros países, usan la porción del tamaño de una cuchara, de acuerdo con Ferrero.

OTROS ‘TOPPINGS’
La Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos es responsable de establecer “cantidades de referencia consumidas habitualmente” para 139 categorías de productos alimenticios, incluyendo galletas, rollos de huevo, café, pasta seca, mantequilla, frutas enlatadas y tofu. En 1993, la FDA dictaminó que Nutella cayera en la categoría denominada “otras coberturas de postre”.

La porción de dos cucharadas en la etiqueta en Estados Unidos podría llevar a la gente a creer a usar esa cantidad en su pan tostado o sándwich y confundirla en comparación con otras coberturas –o toppings- que tienen un tamaño menor de porción, dijo Ferrero a la FDA.


En los Estados Unidos, 74 por ciento de la producción de Nutella fue usada en pan en 2012, comparado con el dos por ciento en los helados, precisó Ferrero. Este fue un cambio drástico desde 1991, cuando los habitantes de ese país consumieron 8 por ciento de la mezcla en el pan y 27 por ciento en el helado.

Nutella está hecha de azúcar, aceite de palma, avellanas, cacao, leche, lecticina y vainilla. Ferrero, que también produce los chocolates Kinder y Ferrero Rocher, consumió en 2014 el 25 por ciento del suministro mundial de avellanas.