Empresas

NUMA busca potenciar a los emprendedores

La aceleradora de emprendimientos busca recaudar 700 mil pesos a través de Fondeadora, en un proyecto que busca ampliar las opciones del sistema emprendedor y consolidar el que ya existe en el país.
Itzel Castañres
07 abril 2016 10:26 Última actualización 07 abril 2016 10:55
emprendedores

Numa es una aceleradora de emprendimientos de origen francés. (Alejandro Gómez)

NUMA, la aceleradora de emprendimientos de origen francés con 15 años de experiencia, llega a México de la mano de Venture Institute con el objetivo de recaudar 700 mil pesos a través de Fondeadora, en un proyecto que busca ampliar las opciones del sistema emprendedor y consolidar el que ya existe en el país.

Venture Institute es una plataforma de innovación para emprendedores que respalda la creación, incubación y fortalecimiento de proyectos de alto impacto.

La primera NUMA nació en París, Francia, y ya ha expandido su presencia en India, Rusia, España y Marruecos. En México, en una casona ubicada en la colonia Condesa, busca abrir el espacio para que los emprendedores y promover el co-working gratuito.

Constanza Riveros, directora de NUMA, señaló a El Financiero que de un total de 130 empresas incubadas que han incorporado de la plataforma Venture, tiene como reto acelerar 40 proyectos de emprendedores con fecha límite en marzo de 2017, proyectos que se suman a los 20 que ya empezaron la marcha.

“Inicialmente, buscamos el fondeo de la campaña, la cual estará abierta durante abril y mayo para poder abrir las puertas de NUMA en junio. La idea de sumar la experiencia de Venture y NUMA es fortalecer el ecosistema pues, mientras mejores jugadores seamos, todos los profesionales tendremos mejor fin”, comentó.

En el marco de la presentación, Riveros señaló que los proyectos de los emprendedores que acelera NUMA están bajo el respaldo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), aunque por sí misma, la aceleradora no aplica a sus fondos.

“NUMA, al ser una incubadora certificada del Inadem, no aplica a sus fondos, pues ya nos había respaldado antes para acelerar los proyectos de 60 empresas. Funcionamos con aportes propios para podernos instalar pero para hacer remodelaciones requerimos el aporte del fondo”, indicó.

Por su parte Fernando Lelo de Larrea, fundador de Venture Institute, apuntó que la estrategia que desarrollarán en México se centrará inicialmente en crear comunidad, para luego dar soporte al fondeo corporativo y finalmente, trabajar en los programas de aceleración de las ‘starups’.

El Inadem cuenta para este 2016 con un fondo de 7 mil 200 millones de pesos -monto similar al de 2015- para destinar a los proyectos de los emprendedores. Las 'startups' que están dentro de la aceleradora NUMA México están financiados por el Fondo Nacional del Emprendedor.

: