Empresas

Nuevos escáneres acabarían con prohibición de laptops

Cuatro compañías están desarrollando escáneres que detectan mejor explosivos que los rayos X, lo que podría permitir a pasajeros dejar en sus maletas laptops, luego de la prohibición de éstas en cabinas de vuelos de Medio Oriente a Estados Unidos. 
Alan Levin | Bloomberg
26 mayo 2017 13:26 Última actualización 26 mayo 2017 13:26
escáner en aeropuertos

escáner en aeropuertos (Bloomberg)

Los fabricantes de equipos de seguridad aeroportuaria dicen tener una solución para los viajeros que temen que tendrán que renunciar a las computadoras portátiles y tablets en los vuelos internacionales.

Al menos cuatro de las compañías más grandes que fabrican dispositivos de detección dicen que están desarrollando escáneres que detectan mucho mejor los explosivos que las actuales máquinas de rayos X y que permitirían a los pasajeros dejar en sus maletas computadoras portátiles, otros aparatos electrónicos e incluso líquidos .

"No es cuestión de si pasará, sino cuándo", dijo Joseph Paresi, CEO de Integrated Defense & Security Solutions, que desarrolló una de las nuevas máquinas de escaneo que pasó las pruebas iniciales del Gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, la velocidad con la que Estados Unidos, Europa y otras agencias de seguridad puedan usarlos de forma generalizada sigue siendo una incógnita, ya que la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés) ha instituido varios niveles de pruebas de rendimiento debido a fracasos anteriores como cientos de máquinas para detectar explosivos que tuvieron que ser guardadas en almacenes porque no tuvieron un buen desempeño en condiciones del mundo real hace una década.

Y el Congreso no ha destinado fondos para grandes compras de las máquinas. Agregar los dispositivos, que cuestan varios cientos de miles de dólares cada uno, a miles de aeropuertos tan solo en Estados Unidos podría costar mil millones de dólares o más.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos prohibió en marzo los dispositivos electrónicos más grandes que un teléfono móvil en las cabinas de pasajeros en vuelos desde 10 aeropuertos de Oriente Medio y el norte de África a Estados Unidos, citando preocupaciones de que los terroristas habían encontrado formas de ocultar explosivos en ellos.

Desde entonces, la agencia ha estado considerando expandir la prohibición a Europa, pese a las objeciones de la Comisión Europea y las aerolíneas.

Al mismo tiempo, la TSA está realizando pruebas de procedimientos de revisión de equipos electrónicos más estrictos en 10 aeropuertos estadounidenses con el objetivo de expandirlos a nivel nacional.

Los grupos que representan a las aerolíneas y los aeropuertos dicen que esperan que la nueva tecnología pueda evitar la necesidad de imponer nuevas medidas de seguridad.

"La prohibición a los equipos electrónicos grandes en la cabina sin duda ha puesto de relieve la importancia de que los gobiernos intensifiquen su apoyo a una tecnología de detección en puestos de control más capaz de responder a las amenazas emergentes", dijo Perry Flint, portavoz de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo Internacional, que representa a 265 aerolíneas alrededor del mundo.

Hay optimismo sobre la capacidad de estas máquinas - que toman prestada la tecnología de la tomografía computarizada del mundo médico para crear una visión tridimensional de alta definición dentro de una maleta - para hacer frente a las nuevas amenazas.

La TSA ha probado dos de los dispositivos y planea colocar uno de cada uno en los aeropuertos a finales de este año para estudiar cómo operan en las revisiones de seguridad.

Los dispositivos son fabricados por IDSS y L3 Technologies.

Las actuales máquinas de rayos X tienen sus limitaciones: en pruebas realizadas por agentes del gobierno, con frecuencia los inspectores no detectan armas y bombas simuladas.

:
Todas las notas EMPRESAS
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas
Liverpool (gracias a Suburbia) le ‘come el mandado’ al Palacio y Sanborns
México tiene que ‘abrir los ojos’ más allá del TLCAN, según este CEO
Puente con EU festeja 2 años con récord
Nestlé invierte 50 mdp para impulsar su e-commerce
José Cuervo compra marca de whisky de EU
Hallan muerto a trabajador de Pemex en refinería de Salamanca