Empresas

Revelan supuestos nuevos audios de OHL

En las grabaciones difundidas en YouTube, personajes que se identifican como ejecutivos de OHL hablan sobre una supuesta reunión con Emilio Lozoya, director general de Pemex.
Redacción
26 enero 2016 18:19 Última actualización 26 enero 2016 21:43
OHL

Audios revelan una supuesta reunión entre Emilio Lozoya, director general de Pemex, con Juan Miguel Villa Mir, presidente de OHL España. (Bloomberg)

En nuevas grabaciones difundidas este martes vía YouTube, ejecutivos de OHL hablan sobre una supuesta reunión con Emilio Lozoya, director general de Pemex.

En los audios, una voz que se identifica como el presidente de la compañía a nivel global, Juan Miguel Villa Mir, deja dos mensajes a Alberto Sicre, director de la división industrial de OHL, para consultarlo sobre una reunión con Lozoya.

Hace tres años, Alberto Sicre fue destituido del consejo de Iberdrola debido a un caso de corrupción y más tarde fue contratado por OHL.

"Te llamo directamente porque estoy en México y esta tarde me voy a reunir con nuestro buen amigo Emilio Lozoya. Y quería hablar contigo otra vez para ver qué le decimos a Lozoya", dice Villa Mir al buzón de mensajes de Sicre.



En otro audio, un hombre que se identifica como José Andrés de Oteyza, presidente de la empresa en México, habla presuntamente con Sicre para explicarle el motivo de las llamadas.

"Anoche te estábamos buscado Juan Miguel y yo, pero ya me ha dicho que habló contigo, porque teníamos la reunión con Emilio Lozoya. Estamos empezando a comer con el gobernador del Estado de México, luego con calma hablamos tú y yo", explica la voz.

Este martes, en conferencia, Sergio Hidalgo, CEO de la empresa en México, confirmó que el año pasado, Juan Miguel Villa Mir se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto.

PEMEX RECHAZA ACTOS IRREGULARES CON OHL
En un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) lamentó el uso del nombre del titular de Pemex, quien nunca ha realizado gestión a favor de empresa alguna, puesto que los contratos que suscribe se derivan de procesos transparentes y auditados por otras instancias en las que el director general no tiene intervención.

Por ello, rechazó cualquier insinuación que sugiera actos irregulares en su relación con otras empresas y que aunque de las supuestas grabaciones no se desprende ningún ilícito, exhorta a cualquier persona a presentar las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes.

"En Pemex no podemos hacernos responsables de presuntuosas
conversaciones internas entre directivos de OHL, en las que se utiliza de manera infundada el nombre del director general de Petróleos Mexicanos".