Empresas

OHL habría intentado sobornar a magistrados

Se filtró una nueva grabación en la que directivos de OHL México hablan sobre incrementos de tarifa en una concesión en el Estado de México y supuestos sobornos a Magistrados.
Ana Valle
26 mayo 2015 17:11 Última actualización 26 mayo 2015 22:16
Circuito Exterior Mexiquense Bicentenario

Los directivos abrían tratado de sobornar a Magistrados para modificar el título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense. (Cortesía OHL)

Directivos de OHL México habrían tratado de sobornar a magistrados para obtener sentencias favorables sobre la modificación del título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense (Conmex), revelan nuevos audios publicados en YouTube.

En las grabaciones, con fecha del 16 de enero de 2015, se escucha hablar a Pablo Wallentin, exdirectivo que renunció a raíz del escándalo, y a Gerardo Fernández, director jurídico de OHL México.

En los audios, Fernández le comenta a Wallentin que necesitan hablar con los magistrados, a quienes tendrían que darles “una manita”, por lo que éste instruye hablar con el presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza.

Los audios revelan que la salida de recursos de la empresa para supuestos sobornos ya se habría realizado en ocasiones previas.

“Se tiene que hacer como siempre o no hay forma”, dice Fernández. Los recursos saldrían de las cuentas de Conmex, detallan.

Adicionalmente, los directivos hablan sobre incrementar las cuotas de peaje de una de sus concesiones en el Estado de México, el Viaducto Bincentenario, en 25 por ciento.

“Lo que no quieren es que nos pasemos de pistolas y queramos meter las tarifas mayores, el acuerdo es que nunca más alto que en el DF”, comenta Wallentin.

Los comentarios se refieren al Viaducto Bicentenario y la Autopista Urbana Norte, la única concesión de OHL en el Distrito Federal en que participa totalmente. La otra es la Supervía Poniente, en la que tiene una participación del 50 por ciento.

“(Estamos) metiendo gol, estamos poniendo las tarifas del año siguiente y que sigue con incrementos aún muy superiores al DF”, dice Wallentin.

El director jurídico de OHL cuestiona a Wallentin si hubo una modificación al título de concesión del Viaducto Bicentenario, lo cual no se ha realizado.

El 6 de mayo de 2015 se dieron a conocer audios en los que directivos de la empresa discutían un presunto fraude para elevar las tarifas del Viaducto Bicentenario y Wallentin ofreció pagar las vacaciones del hoy exsecretario de Comunicaciones del Estado de México.



Da clic en la imagen para agrandarla