Empresas

Nuevo satélite saldría
más caro que Centenario

Jorge Juraidini, director de Telecomm Telégrafos, estimó que el satélite que sustituiría a Centenario costaría entre 10 y 15%, por lo que evalúan esquemas de financiamiento con un segundo actor que podría incluso compartir el funcionamiento del satélite.
Darinka Rodríguez
01 septiembre 2015 21:15 Última actualización 02 septiembre 2015 21:20
satélite

satélite (Tomada de Facebook IFT)

El satélite que sustituiría a Centenario, cuya puesta en órbita fracasó el pasado 16 de mayo, costaría entre 10 y 15 por ciento más, estimó Jorge Juraidini, director de Telecomm Telégrafos.

De acuerdo con el directivo, el mayor costo sería para robustecer las tareas de comunicación que le serán asignadas, por lo que evalúan esquemas de financiamiento con un segundo actor que podría incluso compartir el funcionamiento del satélite.

Pensamos que vale la pena compartir el satélite con alguien más que pueda dar servicios satelitales fijos. La idea también es generar ahorros con esquemas de coinversión, con lo que el precio será menor

Originalmente, el satélite Centenario tuvo un costo de 300 millones de dólares y su lanzamiento, a cargo de la compañía ILS, implicó otros 90 millones de dólares.

El sistema Mexsat está compuesto de los satélites Bicentenario, ya en funcionamiento y que brinda conexión a aproximadamente 5 mil puntos fijos, y el Morelos 3, que será utilizado principalmente para conexiones móviles como parte del esquema de conectividad planteado en la Reforma de Telecomunicaciones.

“El Morelos 3 se lanza en octubre, a partir de ese momento se harán pruebas de enlace, de aceptación en tierra, para constatar que haya cobertura necesaria... esto durará entre ocho y 10 meses y podría garantizar que para julio del 2016 estaremos a plenitud de los servicios”, estimó Juraidini.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo en julio pasado que analizaba 10 opciones para sustituir al satélite Centenario.

Entre las alternativas se encuentra arrendar capacidad satelital de otro operador con cobertura en México, construir un clon del Centenario o respaldar funciones únicamente con Morelos 3.

El Sistema Satelital Mexicano acumula cinco retrasos. El más reciente se consumó tras la falla en el lanzamiento de Centenario.