Empresas

Nuevo Toyota Prius, con motor 40% más eficiente y mayor rendimiento

El Prius de cuarta generación cuenta con avances en batería, motor, resistencia al viento y peso, lo que significará un mejor rendimiento de combustible para el vehículo híbrido de mayor venta. En diciembre se comenzará a vender en Japón y en otros mercados a comienzos del año entrante.
AP
13 octubre 2015 14:41 Última actualización 13 octubre 2015 14:48
Toyota Motor Corp. anunció detalles de su sedán Prius de cuarta generación

En el caso de la armadora, el reciente descenso del precio del petróleo no ha ayudado a sus ventas. (AP)

TOKIO.- Toyota Motor Corp. anunció detalles de su sedán Prius de cuarta generación, prometiendo que las mejoras en batería, motor, menor resistencia al viento y peso significarán mejor rendimiento de combustible para el vehículo híbrido de más venta del mundo.

Representantes de Toyota dijeron que la eficiencia del motor del Prius creció 40 por ciento gracias a que se reduce la fricción y se mejora la combustión, mientras que sus nuevas baterías son 10 por ciento más pequeñas pero rinden 28 por ciento más. La batería, que estaba en la cajuela, ahora está debajo del asiento trasero, por lo que ahora hay más espacio en el maletero.

En pruebas realizadas en Japón, el auto rindió hasta 40 kilómetros por litro (más de 93 millas por galón), una mejora de 20 por ciento comparado con el modelo 2015. En Estados Unidos da un rendimiento de 55 millas por galón si se combinan recorridos por ciudad y carretera, una mejoría de 10 por ciento.

En Estados Unidos cuesta unos 24 mil dólares actualmente

El nuevo modelo de Prius, que debutó por primera vez en 1997, saldrá a la venta en Japón en diciembre y en Estados Unidos y otros mercados a comienzos del año entrante. Todavía no se anuncia un precio, pero se prevé que permanecerá en el mismo rango. En Estados Unidos cuesta unos 24 mil dólares actualmente.

"Empezamos desde cero, viendo todas las posibilidades" para mejorar, dijo el ingeniero en jefe Koji Toyoshima a reporteros en una sala de exhibición en Tokio.

El Prius 2016 fue exhibido en la feria del automóvil de Las Vegas, pero la automotriz japonesa no reveló detalles entonces.

Toyota dice que ha vendido unos 4 millones de Prius a nivel global, pero que su popularidad está más limitada a Estados Unidos y Japón. Precisó que el reciente descenso del precio del petróleo no ha ayudado a sus ventas.

"El Toyota Prius es el híbrido más exitoso del planeta, pero ese éxito no se ha expandido a otros híbridos e incluso este modelo ha batallado para mantener las ventas en años recientes", dijo Karl Brauer, analista de Kelley Blue Book.