Empresas

Nuevo presidente de GE busca ‘reinventar’ negocio en México

General Electric buscará participar en el sector petrolero como un socio y no únicamente como proveedor de equipo, al mando de Vladimiro de la Mora, nuevo presidente y director general de la firma.
Axel Sánchez
22 diciembre 2016 21:45 Última actualización 23 diciembre 2016 4:55
(El Financiero)

Vladimiro de la Mora, nuevo presidente y director general de Gneral Electric. (El Financiero)

Vladimiro de la Mora reinventará a General Electric (GE) en México. El nuevo presidente y director general de la firma en el país dijo que no sólo serán proveedores de soluciones tecnológicas para la industria energética, sino que ahora fungirán como socios dentro de los proyectos para aprovechar las oportunidades que brinda la reforma energética.

En entrevista con El Financiero, destacó que la adquisición de Alstom y la próxima fusión con Baker Hughes servirán para poder sumar una experiencia que antes no tenían, al ofrecer servicios de operación en plantas eléctricas o en exploración de yacimientos de hidrocarburos.

Tenemos que reinventarnos y cambiar el método tradicional que manejábamos. Seremos una empresa más importante y esto se dará el próximo año

"México es un mercado muy importante, el principal reto es que los proyectos se vayan dando, el análisis de estas reformas son muy grandes. Estamos interesados en el plan de negocios de Pemex”, expresó el ejecutivo.

Su participación como socios dentro de iniciativas energéticas dependerá si resultan redituables para la compañía.
Esta visión de negocios se alinea con el plan de la empresa a nivel global que conformó hace tres años su CEO, Jeffrey Robert Immelt, , para impulsar la división energética de la empresa.

¿Qué oportunidades tiene GE en el negocio de gas y petróleo en México?
-Continuamente estamos trabajando y queremos seguir participando en el sector del petróleo. Nos estamos preparando porque tenemos que evolucionar de ser sólo un proveedor de equipo a ser un jugador más completo, de ahí viene el anuncio de GE de buscar una fusión con otra empresa (Baker Hughes) para generar una empresa conjunta.
Ambos tenemos gran experiencia, nosotros en equipo, ellos en servicio, entonces juntos seremos una empresa más fuerte.

¿GE será una opción real de socio?

GE estará participando activamente en la reforma energética. Es importante que los proyectos de la reforma se vayan dando con cierta velocidad, estas reformas son muy grandes, tomará cierto tiempo el que funcionen.

Nosotros estamos cerca de Pemex y de su plan de negocios que presentó en noviembre, queremos ser un socio. Entendemos que en muchos de los casos, no sólo será con Pemex, sino con algunas empresas que le darán servicio a Pemex.

¿Cuáles son los principales retos?
Es implementar los proyectos y buscar el financiamiento, es algo que antes sólo veíamos que hacia el gobierno en México aplicando un presupuesto, ahora son las empresas. Estamos viendo como una prioridad el buscar un socio adecuado dependiendo el proyecto, donde no sólo será en gas y petróleo, también en generación eléctrica, estamos identificando las oportunidades.

Todo esto es nuevo en México, ¿Sabrán aplicarlo?
Tenemos los recursos aquí y afuera, para apoyar los proyectos. Tendremos que evolucionar conforme a los proyectos, sino no nos adecuamos no seguiremos. Como dije, la entrada como socio dependerá del proyecto, en algunos venderemos el equipo (como siempre), en otros seremos socios.

¿GE participará en plantas de generación?
Dependiendo el proyecto, si hay buen rendimiento para la compañía, tenemos que ir. Igual pasa en los equipos de perforación, el equipo yo lo mantengo y me aseguro que siga operando, como socio.