Empresas

Nuevo AICM tendrá su tren, costará 300 mdp

Tren de carga del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México requerirá de una inversión por 300 millones de pesos, los cuales serán financiados con recursos de Ferrovalle, dijo Yuriria Mascott, subsecretaria de Transportes de la SCT.
Everardo Martínez
22 marzo 2016 22:55 Última actualización 23 marzo 2016 4:55
Nuevo AICM

Inicialmente no se contemplaban APPs para la construcción. (Especial)

En la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se utilizará un tren de carga, que requerirá una inversión de 300 millones de pesos.

En entrevista con EL FINANCIERO, Yuriria Mascott, subsecretaria de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que el tren será financiado con recursos de Ferrovalle, empresa en que el gobierno tiene 25 por ciento de participación accionaria a través de la dependencia.

“Se trata de una obra que comenzará a construirse a principios de mayo de este año y que se espera se tarde en realizar unos cuatro meses. El fin de este tren es reducir la ocupación de las vialidades y que no estén llenas de camiones”, explicó Mascott.

Ferrovalle es una empresa con cuatro accionistas igualitarios, uno es la SCT, los otros son Ferromex, Ferrosur y Kansas City Southern de México.

La subsecretaria de la SCT detalló que este tren es un ramal ferroviario de 5.6 kilómetros de longitud, que dispondrá de las vías de comunicación generales que van de la Ciudad de México a Veracruz, desde el centro comercial de Las Américas en Ecatepec, Estado de México y que llegará al norte del polígono de 4 mil 400 hectáreas, donde se construirá la nueva terminal aérea.

“Sería imposible avanzar en la construcción del aeropuerto sin tren. Del terreno se estarán movilizando desde adentro hacia afuera desperdicios y también estarán entrando materiales, se habla de entre 30 y 40 millones de metros cúbicos en total”, dijo.

La funcionaria explicó que habrá un patio ferroviario que consistirá en 5 vías de 1.5 kilómetros de longitud dentro del polígono para que se pueda cargar y descargar el tren.

Para la construcción del patio y sus vías, Ferrovalle realizará un concurso que se adjudicará a mediados de abril del 2016.

ANALIZAN QUE SE QUEDA

De acuerdo con Mascott, el grupo de trabajo en el que se planteó el tren también analiza que sea permanente, debido a que sería una terminal multimodal.

“La terminal de carga del nuevo aeropuerto está ubicada al norte del polígono, donde quedaría el patio ferroviario, de esa manera, se está analizando que la obra sea permanente y que pueda servir en adelante para atender la demanda creciente de dicho servicio”, destacó la funcionaria.

De acuerdo con datos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la carga va en ascenso, tan sólo en febrero de 2016 creció 20 por ciento, al llegar a 39.7 mil toneladas, desde las 33 mil del segundo mes de 2015.

Todas las notas EMPRESAS
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
5 cosas que debes hacer para crecer tu negocio en la industria de la salud
Chevron abre segunda estación en Sonora
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Sismo ‘tiraría’ precios de la vivienda hasta 30%
Volvo fabricará su vehículo todoterreno en EU
Uber propone cambios para mantener su licencia en Londres
TLCAN da esperanza a trabajadores de GM en huelga en Canadá
Las firmas que se unen a la causa, donan más de 6 mdd tras terremoto
Carreteras tendrían más daños tras sismos
98% de las redes telecom funcionan tras sismo
José Bastón deja la presidencia internacional de Televisa
Telcel mantiene llamadas, mensajes e internet gratis hasta 24 de septiembre
Ocesa asegura que inmuebles están aptos para operar tras sismo
13 tiendas resultaron dañas por sismo: ANTAD
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
En este municipio un ‘depa’ es más caro que en la Condesa
Cementera Cruz Azul recauda apoyo para Oaxaca, Chiapas y CDMX
Acapulco dará hasta 50% de descuento para atraer turismo tras sismo
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
Avance de 50% en ampliación de aeropuerto de SLP
Sin largas filas en Asia, iPhone 8 debuta en las tiendas
Cabify suspende operaciones en Puebla tras feminicidio de Mara