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Nuevo AICM sería de
los más grandes del mundo en capacidad

En 2013, el aeropuerto de Atlanta transportó a más de 94 millones de pasajeros, con lo que se ubicó como el mayor centro de operaciones aéreas del mundo; pero cuando esté terminado, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México tendrá la capacidad para transportar a 100 millones, con lo que le quitaría el titulo al de EU.
Nallely Ortigoza
31 agosto 2014 18:39 Última actualización 01 septiembre 2014 4:55
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aeropuerto DF CUARTOSCURO

A nivel mundial, la modernización de sistemas de tráfico aéreo está permitiendo alrededor de cuatro millones de horas en retrasos. (Cuartoscuro)

Cuando esté totalmente terminado, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México tendrá la capacidad de transportar a 100 millones de pasajeros al año, con lo que superaría el movimiento de viajeros que atiende actualmente el Aeropuerto Internacional de Atlanta, el más ocupado del mundo.

En 2013, el aeropuerto Hartsfield-Jackson, ubicado en Atlanta, Estados Unidos, transportó a 94 millones 431 mil pasajeros, con lo que se ubicó como el mayor centro de operaciones aéreas del mundo, según datos del propio aeródromo.

De acuerdo con información de la firma de ingeniería Parsons, que trabaja en el diseño del nuevo AICM, la fase inicial del proyecto transportaría anualmente a 36 millones de personas, pero hacia la última etapa podría mover más de 100 millones de pasajeros y más un millón de toneladas de carga.

En 2013, el AICM movió a 31 millones 534 mil personas y 376 mil 589 toneladas de carga.

La nueva capacidad permitiría al nuevo aeropuerto de la capital de México duplicar el movimiento de carga de Atlanta, que en 2013 se ubicó en 565 mil 723 toneladas.

“El proyecto está planeado para un desarrollo en fases, con una etapa inicial acelerada que trasladará 36 millones de pasajeros anuales y una última capacidad de más de 100 millones de pasajeros y más de un millón de toneladas de carga”, de acuerdo con la empresa.

Entre las instalaciones que el nuevo aeropuerto tendrá están: una terminal de pasajeros, que incluye las facilidades de ‘airside’ (después del paso de seguridad, salas de abordaje, duty free) y ‘landside’ (antes del paso de seguridad, área accesible al público en general); así como la infraestructura necesaria para las operaciones del aeropuerto, que incluye: pistas, calles de rodaje, torre de control, rescate y extinción de incendios de aeronaves, calzadas de acceso, centro de transporte multimodal, estacionamiento, tren interterminales, área de carga, mantenimiento de aeronaves, estación de combustible, catering, entre otras.

En su etapa final, el nuevo aeropuerto tendrá hasta seis pistas y dos terminales, según empresas con conocimiento del proyecto.

El nuevo AICM superaría, de igual forma, el movimiento actual de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Beijing, el segundo más grande del mundo, que el año pasado transportó a 80 millones 220 mil personas; y al londinense Heathrow, con 72 millones de viajeros en 2013.

SE CODEARÁ CON LOS GRANDES   
El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México podría mover hasta 100 millones de pasajeros al año, lo que lo colocaría en el top a nivel mundial.

Aeropuerto                     País          Pasajeros      Pistas     Terminales
                                                        (en millones)
Nuevo AICM                  México            100*                 6                  2
Hartsfield-Jackson            EU                                        5                  2
Beijing Capital
International Airport        China               80                  3                  3
Heathrow Airport          Inglaterra            72                  2                  5
                                                                                                 *Estimado
                                                                             FUENTE: Aeropuertos