Empresas

Nuevas telefónicas ganan más, pero no suman clientes

Los Operadores Móviles Virtuales tienen el 1 por ciento de los clientes de este mercado, que son alrededor de un millón de líneas. Además, la inversión de este sector ascendió a 58 millones en 2016 respecto a los 10 millones en 2014.
Itzel Castañares
25 julio 2017 0:16 Última actualización 25 julio 2017 4:55
Telefonía

Smartphones

En tan solo dos años de operaciones, las nuevas telefónicas, conocidas como Operadores Móviles Virtuales (OMVs), han disparado sus ingresos en 5.5 veces, a pesar de que sólo cuentan con 1 por ciento del mercado de telefonía móvil en México, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Según las cifras reportadas por el regulador, al primer trimestre de 2017 los ingresos de estos operadores, que ofrecen servicios a través de la red de Telcel o Telefónica, ascendieron a 175.6 millones de pesos, 458 por ciento más respecto a los 31.5 millones reportados en igual lapso de 2015.

Esto contrasta con la participación de mercado que tienen -en usuarios-, pues desde su entrada al mercado -a finales de 2014- a la fecha no han podido superar el 1 por ciento de penetración en clientes, lo que equivale a alrededor de un millón de líneas, si se considera que hay registro de 112.4 millones al cierre del primer trimestre de este año, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU).

El segmento de los operadores virtuales registrado por IFT está integrado por Virgin Mobile, Weex, Telecomunicaciones 360, QBO Cel, Megatel, Maz Tiempo, Her Mobile, Flash Mobile, Cierto y Bueno Cell.

Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law, consideró que el alza de los ingresos de las firmas se debe a que la mayor parte de sus clientes usan un smartphone, lo que les permite acceder a planes de datos, además de que aprovechan las promociones.

“La baja de precios en los servicios móviles, combinada con la alta penetración de smartphones, permite que esos OMVs puedan ofrecer planes atractivos”, dijo.

La inversión en este sector también ha crecido. Al cierre de 2014, la autoridad reguladora registró 10 millones de pesos, en tanto que para el cierre de 2016 ésta sumó 58 millones 136 mil 394 pesos, un incremento del 481 por ciento.

“empresas”
placeho
: der
Todas las notas EMPRESAS
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb