Empresas

Nuevas reglas para América Móvil favorecerán crecimiento del sector telecom: CIU

El sector de telecomunicaciones se vería favorecido por las nuevas regulaciones aplicadas a la empresa fundada por Carlos Slim, puesto que impulsará el acceso a la infraestructura de la empresa.
Itzel Castañares
04 abril 2017 18:3 Última actualización 04 abril 2017 20:3
telecomunicaciones

(Bloomberg)

La nueva regulación aplicada a América Móvil en su calidad de agente económico preponderante en telecomunicaciones impulsará el acceso a la infraestructura de la empresa y resultará favorable para el crecimiento del sector, dado que la regulación previa no funcionó como se esperaba, aseguró The Competitive Intelligence Unit (CIU) en la presentación de perspectivas del sector telecom para los próximos años.

El organismo presidido por Ernesto Piedras consideró que, con la regulación establecida tras la reforma, en el sector se dio un escenario de estancamiento de tres años en el que no se generó un mercado en competencia ni acceso a la red del agente preponderante.

“La regulación no ha alienado suficientemente los incentivos y sigue confundiendo mucho. Los competidores tienen que hacer más que el preponderante, principalmente seguir invirtiendo. Por un lado la autoridad ‘aprieta las tuercas’ pero por otro reduce tarifas de interconexión al agente preponderante, lo que eleva sus ingresos”, señaló Piedras.

En ese sentido, destacó que entre los elementos que considera positivos durante estos últimos años es la baja de precios en los servicios, que aunque han caído y en consecuencia, han impactado a los ingresos; en el mediano y largo plazo el mayor consumo va a generar una industria más dinámica.

Sin embargo, CIU proyectó que el PIB va a tener un impacto medio en el sector, aunado a la volatilidad en el tipo de cambio, que se reflejará en incertidumbre e inflación.

Asimismo, prevé que los datos móviles y fijos así como la televisión de paga serán los segmentos que impulsarán al sector de telecomunicaciones, principalmente en materia de ingresos, al menos hacia 2020.

En un escenario ideal, la firma de análisis proyecta que en los próximos tres años, las Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs), es decir, cada uno de los servicios que le generan un ingreso al proveedor, en este caso a los competidores de la firma de Carlos Slim, atraerán 5 puntos porcentuales de participación en la parte fija y 6.02 puntos porcentuales en la división móvil.