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Nueva radio traerá riesgos de concentración y salida de pequeños jugadores

Expertos consideraron que con la apertura a más estaciones en FM, aprobada por el IFT, permitirá que las radiodifusoras de AM migren a FM, aunque también habría una mayor concentración de grandes grupos radiofónicos y una salida de las radiodifusoras más pequeñas.
Itzel Castañares
04 abril 2016 21:34 Última actualización 05 abril 2016 4:55
radio

radio (Bloomberg)

La apertura a más estaciones en FM, aprobada recientemente por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), permitirá, en principio, que las radiodifusoras de AM migren a FM. Sin embargo, la medida vislumbra riesgos, como la concentración de la industria ante la posibilidad de que grandes grupos radiofónicos vayan por más estaciones y que el actual pastel publicitario se reparta entre más jugadores, poniendo en peligro a las radiodifusoras más pequeñas, consideraron expertos.

María Elena Estavillo, comisionada del IFT, consideró que el interés de ciertos grupos para la participación en la futura licitación de frecuencias no se limitará ‘de manera innecesaria’, pero tampoco se permitirá la concentración.

Según datos del IFT, a agosto de 2015 había en México 401 estaciones de AM, de las cuales, 72 eran permisionarias y 329 concesionadas. En el caso de FM, sumaban mil 249: 358 eran de las primeras y 891 de las segundas, respectivamente. Del total de las concesiones, alrededor del 30 por ciento vencerá en 2016.

La primera licitación de frecuencias de radiodifusión sonora que planea realizar el IFT para mayo próximo establece un límite de acumulación de concesiones no mayor al 40 por ciento en cualquier localidad por servir.

En ese sentido Gabriel Sosa Plata, experto en temas de radiodifusión y telecomunicaciones, consideró que el IFT, antes de entregar las frecuencias a nuevos operadores, continuará con el programa de transición de AM a FM y posteriormente, pensará en nuevas licitaciones para uso comercial y no a la inversa.

Si el IFT licitara el espectro antes de continuar con la transición de AM a FM, no sólo sería injusto para los concesionarios por la restricción técnica artificial al no poder migrar, sino también la licitación de cientos de frecuencias sí podría afectar la competencia o aumentar la concentración en algunas plazas del país. Ojalá en esta licitación participen nuevos jugadores para evitarlo

Sin embargo, Sosa Plata precisó que si sólo los grandes grupos radiofónicos con presencia nacional fueran los beneficiados de la medida, resultaría en una concentración más aguda dentro de la industria, principalmente en algunas ciudades.

EL FINANCIERO buscó a ejecutivos de la Asociación de Radio del Valle de México (ARVM) pero no estuvieron disponibles para emitir su postura en tanto que la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) dijo que estará en condiciones de opinar una vez que se publique la disposición en el DOF a fin de tener una visión integral del tema.

La ARVM integra a Grupo Radio Centro, Grupo Imagen Radio, Grupo Acir, Capital Radio, Grupo Fórmula, NMR Comunicaciones, IMER, MVS Radio, Radio Trece, Grupo Siete Comunicación y a Televisa Radio, que en conjunto, llega a más de 20 millones de mexicanos.

En un análisis, The Competitive Intelligence Unit (CIU) señaló que a pesar de la ampliación de opciones de contenidos radiofónicos con la expansión de la oferta y las condiciones competitivas, no se vislumbra un escenario de competencia posible, e incluso, pone en riesgo a las audiencias de más de 300 localidades del país.

“La teoría del mercado no se sostiene en presencia de márgenes estrangulados por altos costos de operación y bajos precios unitarios de los bienes y servicios. Al disminuir por las audiencias, el precio unitario de la cantidad demandada de contenidos y publicidad, el modelo de negocio resulta inviable”, señala el informe.

SE REDUCE PASTEL PUBLICITARIO

Según los últimos datos de Nielsen, en 2014, la inversión en publicidad en radio ocupó el segundo lugar, con 18 por ciento, detrás de la televisión abierta, que concentró el 65 por ciento de los recursos destinados al sector. En tercer sitio se ubicó la televisión de paga.

Ernesto Piedras, CEO de The CIU, apuntó que el impacto para las pequeñas radiodifusoras se concentra en que, además de que el precio de la publicidad en radio se ha desplomado, se ha registrado alta migración de presupuestos hacia el mundo digital y también se ha incrementado la violencia en las zonas donde operan.

“Por ejemplo, si dos pequeñas radiodifusoras viven a niveles de subsistencia y le metes otras tres a competir, el mismo pay publicitario, es decir, los ingresos por publicidad, ya no se van a repartir entre dos, sino entre cinco”, alertó.

Para Jorge Fernando Negrete, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, apuntó que la decisión de entrar o no tiene que ver con los costos.

“Resulta muy caro y justo en este proceso es donde veremos cómo los operadores chicos se hacen más chicos y los grandes se hacen más grandes”, agregó.

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