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Norteamérica debe privilegiar autopartes locales en TLCAN: INA

Las empresas de autopartes realizarán una inversión en México para los dos próximos años de mil 300 mdd, lo que significa que éstas no se detendrán por la posible implementación de aranceles fronterizos ni por una renegociación del TLCAN.
Axel Sánchez
09 marzo 2017 9:11 Última actualización 10 marzo 2017 4:55
automotriz, autos, autopartes (Shutterstock)

automotriz, autos, autopartes (Shutterstock)

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector de autopartes sugiere que la región de Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México) deberá privilegiar la proveeduría de la zona antes de importar de otros continentes, dijo Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

En la presentación del INA Paace Automechanika México 2017, el representante industrial señaló que a diferencia de otras zonas económicas del mundo, en Norteamérica se siguen importando muchos componentes de Europa y Asia, cuando estos se pueden obtener de empresas de la región.

“A diferencia de lo autos que pueden llegar hasta África, las autopartes no viajan tan lejos, 75 por ciento de lo que hacemos es para Estados Unidos. Por eso debemos formamos una relación tripartita con nuestros pares en la Unión Americana y Canadá para hacer un estudio sobre cuáles son las piezas que se pueden hacer en la zona y dejar de traer de otros países”, explicó.

Óscar Albín dijo que el valor de la producción de México el año pasado fue de 82 mil millones de dólares, un aumento de 3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, para este año esperan que crezca a una tasa similar.

De esta cantidad 65 mil millones de dólares son para exportar a Estados Unidos, por ello el presidente de INA consideró que la imposición de un arancel fronterizo afectará a la industria automotriz de ambas naciones.

“No se puede mover una planta de autopartes de un día para otro, son millones de dólares de inversión en investigación, desarrollo, preparación de miles de personas y obtención de certificados. Por eso no vemos que exista el riesgo de un final para el TLCAN”, explicó.

Indicó que para los próximos dos años estará llegando una inversión de alrededor de mil 300 millones de dólares por parte de empresas de autopartes, las cuales no se van a detener por cambios al TLCAN como lo propone el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sin embargo, dijo que otras inversiones que lleguen después de 2018 pueden ser afectadas por un impuesto fronterizo.

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