Empresas

Nokia y Huawei serán los proveedores tecnológicos de Red Compartida

Altán Redes seleccionó a Nokia y a Huawei como proveedores tecnológicos clave del proyecto de la red nacional 4G LTE, la cual generará una inversión total de más de 7 mil millones de dólares.
Redacción
30 marzo 2017 11:12 Última actualización 30 marzo 2017 13:19
Nokia

Nokia. (Bloomberg)

ALTÁN Redes, el consorcio ganador de la Red Compartida, eligió a Nokia y a Huawei como proveedores tecnológicos clave del proyecto de la red nacional 4G LTE, lista para echar a andar red móvil de quinta generación (5G).

Se prevé que la red empiece a prestar servicio a partir del 31 de marzo de 2018, con un 30 por ciento de cobertura en el país, en una primera etapa en la que el despliegue se realizará, de acuerdo con Fernando Borjón, director del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Nokia dijo que el proyecto en México generará una inversión total de más de 7 mil millones de dólares durante nueve años.

A través de un comunicado, ALTÁN Redes indicó que el acuerdo con los proveedores incluye la implantación de tecnología Huawei en las zonas central y meridional del país, denominadas regiones de telecomunicaciones 6 a 9 y en la red troncal, en tanto que Nokia desplegará tecnología en el norte del país, en las regiones denominadas 1 a 5, quien además se encargará de la construcción del ‘core’ (corazón) de la red, que incluye el Centro de Operaciones de Red (NOC) y el Centro de Seguridad (SOC).

“Gracias a la estrategia tecnológica de ALTÁN Redes, la Red Compartida será nativa en tecnología IP (Protocolo de Internet) estará preparada para el futuro despliegue del próximo estándar tecnológico 5G de banda ancha móvil (ya en pruebas en algunos países) y llegará a zonas en las que los operadores tradicionales no tienen presencia en los servicios 4G de banda ancha a día de hoy”, refiere el comunicado del consorcio ganador.

Altán señala que con estos contratos, tanto Huawei como Nokia desarrollarán y explotarán la red siguiendo el modelo “llave en mano”, por el que ambas compañías se comprometen a cumplir puntualmente los requisitos de cobertura y rendimiento de red.

Joaquín Coronado, consejero delegado de ALTÁN Redes, detalló que el proceso de selección ha sido muy exigente, dada la magnitud del proyecto de la Red Compartida.

“La calidad de la tecnología, la experiencia, la capacidad de despliegue y la robustez financiera son aspectos que hemos tenido muy en cuenta. Con Huawei y Nokia como socios tecnológicos, estoy seguro de que la Red Compartida contará con un servicio de una calidad y alcance inigualables. Confiamos en nuestros socios Huawei y Nokia para que México cuente pronto con la mejor red de banda ancha móvil del mundo en tecnología 4G-LTE”.

La semana pasada, Nokia también fue elegida por Ultravisión para construir la primera red LTE 4.5G Pro en México, un nivel antes de la red de quinta generación (5G) que tiene como finalidad ofrecer servicios móviles avanzados de Ultra Banda Ancha, es decir, internet a alta velocidad y video.

ALTÁN REDES CREA FIDEICOMISO DE RED COMPARTIDA DOTADO CON MIL MDP


Este jueves quedó constituido el fideicomiso de la Red Compartida, con lo que se finaliza el proceso administrativo de habilitación del consorcio como operador del proyecto. El vehículo, dotado con mil millones de pesos en su inicio, recibirá todos los recursos provenientes de capital y deuda para cubrir los gastos de despliegue de la red, que de igual manera, percibirá los ingresos derivados del mismo.

El consorcio ganador del proyecto reveló que el fideicomiso ha sido suscrito por ALTÁN Redes así como por sus accionistas y por el banco agente que representa a los acreedores financieros, así como a la compañía afianzadora de la garantía de cumplimiento y Scotiabank Inverlat en su papel de fiduciario.

“El anuncio de hoy es el hito que hace realidad el proyecto de la Red Compartida. Vamos a hacer posible que México disfrute de la mejor red móvil del mundo con tecnología 4G-LTE. La Red Compartida potenciará la competitividad y el crecimiento de la economía mexicana”, señaló Eugenio Galdón, presidente de ALTÁN Redes.

El grupo eligió a Nokia y a Huawei como proveedores tecnológicos del proyecto de la red, la cual se prevé empezará a prestar servicio a partir del 31 de marzo del siguiente año, con un 30 por ciento de cobertura a nivel nacional. De acuerdo con el Organismos Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), la primera fase del despliegue se hará en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Una vez desplegada en su totalidad, la Red Compartida dará cobertura de banda ancha móvil con la mejor tecnología disponible al menos a un 92.2 por ciento de la población mexicana, multiplicando por dos la actual cobertura de este servicio.

Con información de Reuters

Todas las notas EMPRESAS
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
¡Mañana papas a la francesa para todos! UberEATS paga
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos
Mc Donald's cierra 40% de sus tiendas en India
Oaktree y Trinity invertirán en hoteles en México, EU y Japón
Sempra Energy comprará a Oncor por 9,450 mdd
Firma china quiere comprar Jeep a Fiat
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Francesa Total comprará a la danesa Maersk Oil por 7,450 mdd
Cervecería de Colima triplicará producción
Levantan megadesarrollo en Nuevo Polanco con 8 mil 715 mdp
Firma de Vázquez Raña gana licitación millonaria