Empresas

SCT descarta irregularidades en reparto de teles

The Wall Street Journal acusó que funcionarios de la SCT involucrados en el desarrollo del programa pudieron recibir entre 12 y 18 dólares por unidad entregada, situación que fue negada por Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia.
Redacción
29 septiembre 2016 16:11 Última actualización 29 septiembre 2016 17:5
Apagón analógico

El secretario Ruiz Esparza hizo un recorrido por el centro de distribución del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, en Acapulco Guerrero, en donde señaló que la inversión total de este programa es de 25 mil millones de pesos. (Cortesía SCT)

Tras el señalamiento de que el programa de reparto de televisores de la SCT como parte de la Transición Digital Terrestre (TDT) estuvo plagado de corrupción, según un reportaje publicado ayer por The Wall Street Journal (WSJ), Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia, aseguró que en el proceso ‘no hubo funcionarios sobornados’.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el funcionario federal señaló que hace cuatro meses se le envió al diario estadounidense notas aclaratorias sobre el proceso, el cual, asegura, se desarrolló mediante una licitación internacional en la que participaron empresas nacionales.

“Ellos (WSJ) estaban esperando el momento para generar ruido. Tanto los participantes como el proceso fue en apegado a la transparencia, a pesar de que fue un proceso politizado”, comentó.

El reportaje firmado por Santiago Pérez refiere, sin precisar nombres, que funcionarios involucrados en el desarrollo del programa pudieron recibir entre 12 y 18 dólares por unidad entregada. Al respecto, Ruiz Esparza precisó que esa afirmación ‘es un error’ y si en caso de que hubiera un testimonio real, éste debe presentarse por la vía correspondiente.

“Si hay alguien que se haya ‘pasado de vivo’ tendrá una sanción inmediata, ya sea del órgano interno de control de la SCT, de la procuraduría o de lo que resulte; pero el reportaje presenta generalidades y no dicen nombres de quiénes”, agregó.

El texto de WSJ refiere que el gobierno federal descalificó a empresas como Samsung porque no cumplían con las especificaciones técnicas, según el resultado de la licitación.

En ese sentido, señaló que Samsung es una compañía que vende comercialmente y no en producción especial ni en línea, tal como se requería en las bases del proceso.

“Se quería generar empleo en México, y además, era parte del propósito que esta compra de televisiones que la fabricación fuera en el país”, subrayó.

Agustín Ramírez, abogado especializado en telecomunicaciones del despacho de Ouraboros, señaló al respecto que podría realizarse una auditoría a fin de evaluar a profundidad y por completo el proceso de adjudicación del contrato así como de la evaluación de las propuestas técnicas y económicas, y si se determina que se favoreció a algún proveedor, entonces se podría determinar incluso el daño patrimonial.

Este daño, a decir del experto, repercutiría en el funcionario público responsable, que no solo implica su destitución sino también, la imputación de daño patrimonial al erario público y la consecuente obligación de cubrirlo.

Todas las notas EMPRESAS
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas