Empresas

No dependemos de EU, dice 'El Bronco' tras pacto de Carrier con Trump

El Gobernador de Nuevo León dijo que Estados Unidos "no es el mundo", y señaló que buscan inversiones de Asia y de Europa, luego de que la firma acordara no trasladar empleos de Indiana al estado.
Redacción
30 noviembre 2016 10:49 Última actualización 30 noviembre 2016 12:45
Etiquetas
Jaime Rodríguez Calderón. Gobernador de Nuevo León (Cortesía)

Jaime Rodríguez Calderón. Gobernador de Nuevo León (Cortesía)

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ dijo que Estados Unidos “no es el mundo” ni “dependemos de ellos”, luego de que la estadounidense Carrier acordara con el presidente electo, Donald Trump, no trasladar empleos de Indiana a la entidad mexicana.

“No dependemos de ellos ni tenemos que depender de ellos. Más bien ellos deben depender de nosotros", afirmó en entrevista con Radio Fórmula

‘El Bronco’ afirmó que hay otras dos estadounidenses en el estado y cuya inversión no está en riesgo. Además, dijo que Nuevo León busca atraer inversión de empresas asiáticas y de Europa.

"México ofrece mejores condiciones a cualquier empresa extranjera”, agregó.

Rodríguez dijo que “Trump va a tener que tomar decisiones porque no se puede aislar”, y al ser cuestionado sobre si el republicano ‘despeina’ a su estado, contestó que “ni tantito. Con que hagamos una campaña, que nadie vaya a comprar a McAllen, le pagamos todo lo que nos está haciendo”.

Carrier, empresa dedicada a construir aparatos electrónicos para el hogar como ventiladores, aire acondicionado y equipo de refrigeración, entre otros, anunció el 10 de febrero de este año sus planes de mover su planta de Indiana a Nuevo León, en un tiempo estimado de tres años.

Sin embargo el anuncio generó críticas de organizaciones de trabajadores, que aseguraban que el cambio generaría la pérdida de unos mil 400 empleos.

El martes, la compañía y Trump anunciaron el acuerdo. Apenas la semana pasada, durante el Día de Gracias, el mandatario electo tuiteó que ese mismo día negociaba con representantes de Carrier.

De acuerdo con el New York Times, a cambio de mantener la fábrica funcionando en Indiana, la administración Trump sería más amigable con los negocios al relajar regulaciones y el código de impuesto corporativo.

Además, se espera que Trump disminuya el tono de sus amenazas a las compañías que como Carrier buscan llevar su línea de producción fuera de las fronteras.

Durante la campaña, el hoy mandatario electo convirtió a Carrier en uno de sus blancos favoritos y amenazó con imponer aranceles de 35 por ciento a cada aparato de aire acondicionado que importara desde México.

Ante vítores, predijo en sus mítines que Carrier le llamaría presidente y diría: “Señor, hemos decidido quedarnos en Estados Unidos”.

MÉXICO, BUEN DESTINO PARA INVERSIONES A PESAR DE TRUMP-CARRIER

A pesar de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ya maniobra para retirar inversiones del vecino del norte en México, el país sigue siendo un destino importante de inversiones, dijo José Antonio Meade Kuribreña.

"No conocemos los detalles de lo que ahí se acordó (entre Trump y Carrier), pero nosotros pensamos que México sigue siendo un destino importante para traer inversiones por sus muchos elementos estructurales que lo hacen atractivos", dijo Meade.

Además, Meade aseguró que la colocación de la Primera Fibra E de Fibra VIA y el primer Cerpi de MIRA, es una muestra de la solidez de México para generar proyectos de inversión y fuentes de trabajo.

“El hecho de que hoy estemos anunciando el interés de inversionistas por más de 20 mil millones de pesos acredita que tenemos potencial de inversión en infraestructura en bienes raíces, que tenemos un mercado profundo capaz de financiar y que tenemos la capacidad de seguir generando proyectos que le den soportes a la generación de empleos que el país requiere”, agregó Meade.

La emisión de MIRA tiene un monto máximo de 4 mil millones de pesos, mientras que el monto total de la oferta de FIBRA VIA es de 11 mil 835 millones de pesos.

Con información de Valente Villamil