Nissan y Renault analizan cambios en reestructura de capital
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nissan y Renault analizan cambios en reestructura de capital

COMPARTIR

···

Nissan y Renault analizan cambios en reestructura de capital

Una de las medidas que se analizan es la adquisición, por parte del fabricante japonés, del 15% de Renault que posee el Gobierno francés.

14/05/2018

Tokio.- Nissan anunció este lunes que considera junto con su socio Renault una gama de opciones, incluida una estructura de capital más equilibrada, para garantizar que la alianza existente entre los dos fabricantes de autos sobreviva más allá de su liderazgo actual.

Las especulaciones sobre el futuro del vínculo, que incluyen una posible fusión, han aumentado desde que Reuters informó a principios de este año que ambas compañías estaban discutiendo planes para sellar un acuerdo más estrecho, con el que Nissan podría adquirir la mayor parte del 15 por ciento de Renault que está en poder del Estado francés.

La asociación automotriz, que incluye también a la japonesa Mitsubishi, lideró la venta de vehículos de pasajeros en el mundo en 2017, pero ante una creciente consolidación en la industria mundial el grupo debe encontrar el modo de fortalecer su estructura antes de que el presidente de la alianza, Carlos Ghosn, se jubile en los próximos años.

"Esto podría tomar muchas formas diferentes", declaró a periodistas Hiroto Saikawa, presidente ejecutivo de Nissan, al revelar los resultados de la compañía, y agregó que un cambio en la estructura de capital para crear un equilibrio más justo entre ambas empresas era una de las opciones analizadas.

"Necesitamos asegurarnos de que la alianza pueda operar como lo hace ahora, preservando la autonomía de cada compañía mientras se maximiza la eficiencia en sus generaciones futuras", añadió.

Nissan pronosticó una caída en sus ganancias operativas por tercer año consecutivo debido a las expectativas sobre un yen más fuerte y un aumento en los precios de las materias primas que contrarrestarían un alza en las ventas mundiales de vehículos a un nivel récord.

El segundo fabricante de automóviles más grande de Japón espera que sus ganancias operativas disminuyan 6 por ciento a 540 mil millones de yenes, en el año fiscal que finalizará en marzo de 2019 si el yen cotiza alrededor de 105 unidades contra el dólar estadounidense durante el año, desde los 111 yenes del año recién terminado.

Nissan espera un aumento de 2.7 por ciento en las ventas mundiales a 5.93 millones de vehículos en el año actual, su mayor incremento de la historia, ya que un crecimiento de 11.5 por ciento de ventas en China compensaría una caída de 2.7 por ciento en Estados Unidos y convertiría, de nuevo, la demanda china en el mayor mercado de Nissan.