Empresas

Nissan y Cinépolis reportan afectación por la CNTE

Las manifestaciones de los docentes en Oaxaca, Chiapas, Morelia y Ciudad de México se han traducido en pérdidas para empresas como Nissan y Cinépolis.
Axel Sánchez
21 junio 2016 19:6 Última actualización 21 junio 2016 20:4
Oaxaca. (Cuartoscuro/ Reuters)

En Oaxaca diversos negocios han sido saqueados durante las protestas magisteriales. (Cuartoscuro/ Reuters)

Nissan y Cinépolis reportan afectaciones en sus negocios por las manifestaciones de los maestros que integran a la Coordinadora Nacional de Trabajadores para la Educación (CNTE).

Herman Morfin, director de comunicación de Nissan Mexicana, dijo que recibieron el reporte de una agencia en Nonchixtlán, Oaxaca, donde destruyeron el local y robaron cinco autos.

En este lugar el domingo pasado hubo un enfrentamiento entre policías federales y manifestantes de la CNTE, donde hubo disparos de armas de fuego y daño a propiedad privada.

Estamos apoyando a la red cuando pasan con estas cosas, además de que cuentan con seguros para este tipo de daños

Por su parte, Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis, reconoció que las operaciones de algunos cines de su cadena ubicados en Oaxaca, Chiapas, Morelia y Ciudad de México tienen que cerrar por las marchas de maestros, lo que afecta sus ingresos.

Al terminar su participación en el Foro Forbes “Mujeres Poderosas”, el directivo que también lidera el Consejo Mexicano de Negocios, destacó que no tiene contabilizado aún la pérdida económica, pero si son plazas importantes para la empresa.

"No tenemos destrucción (de cines), pero hay locales donde no se puede operar, son ciudades donde tenemos cines en plazas comerciales y los clientes no pueden acceder", destacó.

Consideró que las inconformidades del CNTE se deben de discutir en el plano legal y por medio de las instituciones, pues las manifestaciones no sólo afectan a su empresa sino también a los comercios, y a los niños que siguen sin tener clases.

Dijo que especificamente sobre el caso de Nochixtlán que no hubo daño a su propiedad, pero que es triste que sucedan cosas de este tipo. "Lo que lamentó es el uso de la fuerza y es muy lamentable que se llegue a la violencia", dijo Ramírez.

La CNTE se está manifestando en distintos estados desde la aprobación de la reforma educativa y sus leyes secundarias en 2013, donde afirman que no se consideraron sus intereses y las necesidades de los pueblos más pobres de México.