Nissan reporta su menor cuota de mercado en 9 años
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Nissan reporta su menor cuota de mercado en 9 años

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Nissan reporta su menor cuota de mercado en 9 años

La empresa automotriz comercializó 127 mil 748 vehículos en los primeros cinco meses de este año, 16.3 por ciento menos que en igual lapso de 2017.

Axel Sánchez
22/06/2018

A mayo de 2018, Nissan Mexicana reportó una participación en el mercado de venta de autos de 22.8 por ciento, su nivel más bajo para un periodo de cinco meses en nueve años, muestran datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Su menor contribución es reflejo de la comercialización de 127 mil 748 vehículos en los primeros cinco meses de este año, 16.3 por ciento menos que en igual lapso de 2017. Se trata también, de la caída más grande que presenta la empresa desde 2009 y del volumen más bajo desde hace tres años.

Especialistas cercanos a la empresa dijeron que esto se debe a una mayor competencia en el mercado, pues en los últimos 10 años se sumaron nuevas marcas como KIA, Hyundai y Mazda en el país, pero también a la salida de Tsuru, su modelo más vendido en muchos años.

“Buscamos (en Norteamérica) optimizar la calidad de las ventas, que es un balance difícil de hacer, pero tomamos esta decisión en compromiso, es más sobre ventas al menudeo contra flotillas, que no se trata de reducir valor sino de ajustar mejor el balance de camiones y autos” dijo en conferencia de prensa reciente en Japón José Muñoz, director de calidad de Nissan.

Cifras de la AMDA revelan que, de enero a mayo de 2015, Nissan alcanzó la participación de mercado más grande de su historia en México, con más de 26.3 por ciento, y desde entonces vino reduciendo su presencia.

En este lapso la armadora comercializó 147 mil 453 automóviles y de éste volumen Tsuru representó un 14 por ciento.

Entre 2008 y 2011, el Tsuru fue líder del mercado en términos de volumen de ventas, y de 2012 a 2015 se mantuvo entre los tres más comercializados. Sin embargo, fue a partir de 2015 cuando comenzó el ocaso del modelo hasta dejar de venderse en abril del año pasado.

“Nissan Tsuru fue muy importante para nosotros; logramos compensar una parte con Nissan Versa, vendimos 54 mil unidades con préstamos, pero no fue suficiente para compensar lo que dejó el Tsuru”, explicó en entrevista por el reporte del año fiscal 2018 Rafael Portillo, director general de NR Finance México, la financiera de las marcas Nissan, Renault e Infiniti.