Empresas

Nissan prevé desempeño positivo de México
en 2016

En 2016, la empresa espera un crecimiento importante en México, donde tiene el liderazgo con más de 25% de los autos comercializados en 2015.
Carlos Mota / Enviado 
21 enero 2016 22:49 Última actualización 22 enero 2016 4:55
Carlos Ghosn , presidente y CEO de Nissan en el mundo.

Carlos Ghosn , presidente y CEO de Nissan en el mundo. (Especial)

DAVOS, Suiza.- Nissan Motor Co. se encuentra optimista sobre la economía y el mercado automotriz en México, por lo que espera un 2016 con buen desempeño, como ocurrió el año pasado, dijo Carlos Ghosn, presidente y director general del grupo.

En entrevista con El Financiero/Bloomberg Televisión, el ejecutivo destacó que la labor del gobierno de México ha sido fundamental para mantener la economía del país estable y el atractivo para la inversión extranjera.

“Soy muy optimista con México, y honestamente llevo una boleta de calificaciones del país que me permite ser optimista, somos el mayor fabricante de automóviles en el mercado y el mayor exportador de México al resto del continente, norte o sur. Y creo que su gobierno realmente está apoyando a las empresas y las inversiones, no sólo el gobierno federal, también los gobiernos locales”, indicó Ghosn.

Este año, la empresa espera un crecimiento importante en México, país donde mantuvo el liderazgo con más del 25 por ciento de los autos comercializados durante 2015.

México ha marchado tremendamente bien en 2015 y pensamos que así seguirá en 2016, gracias también a la decisión del gobierno de limitar las importaciones de autos usados y favorecer a la industria local. Por otro lado, tendremos mercados difíciles, como Rusia y Brasil

Sobre la situación económica global, el presidente de la firma japonesa señaló que cada vez que hay una caída en el mercado accionario se tiene que ser muy prudente; sin embargo, dijo que hay fundamentales que indican que esto será de corto plazo.

Respecto al tema de Volkswagen y los motores contaminantes, Ghosn manifestó que la confianza de los clientes es lo más importante para una empresa automotriz, por lo que esto fue una gran lección para la industria.

“Tienes que hacer el esfuerzo de explicar la situación, ofrecer la solución tan pronto como sea posible, porque al final del día lo que importa es la confianza del consumidor”, consideró.

En el desarrollo de vehículos autónomos, el también presidente de la alianza Renault-Nissan destacó que es el futuro de la industria y que tendrán un uso extendido para 2020.

“Al menos desde el punto de vista tecnológico, porque dependemos de los reguladores”, reconoció el ejecutivo.