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Nissan Mexicana superará el millón de autos fabricados en México

En 2017, Nissan Mexicana rebasará la producción de un millón de unidades, con lo cual prevé consolidar su participación en el PIB y la llevaría a ser la número uno en producción y la primera en exportaciones, dijo Airton Cousseau, presidente y director general de la armadora en México.
Notimex
08 marzo 2015 17:2 Última actualización 08 marzo 2015 17:2
Nissan

Nissan. (Bloomberg)

Nissan Mexicana rebasará en 2017 la producción de un millón de unidades, con lo cual prevé consolidar su participación en el Producto Interno Bruto (PIB), lo que llevaría a la armadora a ser considerada como punto de referencia para la marca en el mundo.

“Nissan Mexicana es considerada como el ‘bench mark' para la marca en el mundo. Es la mejor operación de Nissan en el mundo. La número uno en producción y la primera en exportaciones, por arriba de Japón”, aseguró el presidente y director general de Nissan Mexicana, Airton Cousseau.

En entrevista, dijo que con la construcción de su nueva planta, en asociación con Daimler, la cual empezará a producir autos Infiniti en 2017, se estima la producción de un millón 100 mil unidades, cifra similar a la venta de autos nuevos que alcanzó la industria en México durante 2014.

La planta que considera una inversión de 1.4 mil millones de dólares, cuya construcción iniciará este año en Aguascalientes, generará alrededor de cinco mil 700 empleos directos, con lo que Nissan Mexicana alcanzará los 20 mil empleos directos en el país, subrayó.

Los autos Infiniti, línea de lujo de Nissan, empezarán a fabricarse en 2017 y se estima que serán unas 300 mil unidades anuales, las cuales sumadas a los 806 mil vehículos que produce hoy la firma mexicana, alcanzarían el millón 100 mil unidades producidas.

Ello, sin considerar que para 2018 se prevé la fabricación de Mercedes Benz, derivada de la asociación con Daimler, apuntó.

“Esto es muy interesante porque ahora el sector automotriz es el responsable de 6.0 por ciento del PIB, en donde Nissan es el responsable de casi dos puntos. Eso muestra la fuerza que tiene la compañía”, aseveró el directivo.

La armadora, con el ciento por ciento de mano de obra mexicana, es responsable también de 25 por ciento de la producción total de vehículos en el país, siendo el 30 por ciento de éstos para la venta interna. De ahí que mensualmente entre los 10 autos más vendidos en México, cinco o seis son de la marca.

En enero pasado, la empresa colocó en dicho índice los modelos Versa, que se ubicó en segundo lugar, el Tsuru, en el cuarto sitio, el March, en quinto lugar y el Sentra, en la séptima posición, todos hechos en México.

“Entonces, somos la empresa que más produce para vender en el mercado interno” y en 2014 cuantificó 267 mil unidades.

La empresa japonesa en México, primera que se construyó fuera de Japón, es también hoy líder en el mundo en exportaciones con 538 mil vehículos vendidos en el exterior durante el año pasado, con lo que superó a Japón y por arriba de Inglaterra.

Airton Cousseau señaló que la posición que tiene la empresa mexicana en el mundo lo atribuye a muchos factores.

La historia que tiene Nissan en el mercado a través del tiempo, dijo se debe también a nuevos productos en el mercado.

En ese sentido, aseveró que más que preocupado por la llegada de nuevas marcas asiáticas al mercado, como es el caso de Kia Motors, “están listos para recibir a la competencia, convencido de que los autos que se producen en México son de calidad mundial”.

“Los autos que comercializamos en México son los que comercializamos en todo el mundo. Los competidores que tenemos en México son los mismos que tenemos en todo el mundo, por lo que lo único que hace la diferencia es la calidad”, concluyó el directivo.