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Nissan despedirá a 1,000 empleados 'por condiciones de mercado' en México

Este recorte representa casi 7 por ciento de la plantilla laboral de la firma nipona en ‘suelo azteca’ y se realizará en tres plantas ensambladoras que la empresa tiene en Morelos y Aguascalientes.

El Grupo Nissan de América del Norte anunció este jueves un ajuste en sus niveles de producción en dos plantas que tiene en México, que se traducirá en el despido de cerca de mil trabajadores.

En un comunicado, la automotriz japonesa destacó "las retadoras condiciones de mercado en México".

Nissan Mexicana respondió en un mensaje a El Financiero que esto es principalmente por las condiciones retadoras en México.

"En respuesta a las retadoras condiciones de mercado en México, Nissan está ajustando los niveles de producción de sus plantas establecidas en Morelos y Aguascalientes. Como parte de estos ajustes aproximadamente mil empleados en dichas plantas cerrarán su proceso laboral con la empresa", dijo la empresa.

Este recorte representa casi 7 por ciento de la plantilla laboral de la firma nipona en 'suelo azteca', donde emplea a más de 14 mil personas que trabajan tanto en las áreas de producción como de administración.

Nissan explicó que el ajuste laboral incluye tres plantas ensambladoras que tienen en Morelos y Aguascalientes.

El director de Comunicación Corporativa de la empresa, Herman Morfin, sostuvo que este movimiento en la producción no involucra a la nueva planta en Aguascalientes, denominada Compas, en donde se fabrica el modelo Infiniti.

Así, la compañía ratificó que en este momento se encuentra evaluando el impacto total de este proceso para cada una de las plantas, y tendrá la oportunidad de comunicar la implicación para cada una cuando tenga más información disponible.

Cabe destacar que de enero a noviembre de 2018 la demanda del mercado de autos en México cayó casi 7 por ciento, como resultado de diversos factores que incluyen incrementos en los costos de materias primas, una reducción en la capacidad de compra de los mexicanos, alzas en los precios de las gasolinas y el encarecimiento del crédito.

En México Nissan vendió 282 mil 432 vehículos en los primeros 11 meses del presente año, lo que representó una reducción de 14.3 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado, de acuerdo con información del INEGI.

Este es el volumen de venta más bajo que presenta la marca en el país en los últimos cuatro años, además de ser la mayor caída porcentual desde la crisis económica que tuvo lugar en el 2009.

Pese a ello, Nissan mantiene su primer lugar en el mercado mexicano con 22.1 por ciento de participación en volumen de venta; sin embargo, este porcentaje es inferior al 25.9 por ciento que tenía en 2015.

La menor demanda en México repercutió en la producción total de Nissan en el país, ya que en los primeros 11 meses del año la firma ensambló 717 mil 108 autos, 9 por ciento menos que lo registrado en el mismo lapso de 2017. Se trata del número de unidades más bajo que ensambla la nipona en 'suelo azteca' desde 2013 y de la caída más importante en nueve años.

A pesar de esta situación, la multinacional que en México preside Mayra González, indicó que tiene un compromiso importante con el país, al destacar que en los últimos 13 años ha invertido más de 5 mil millones de dólares.

"La compañía ratificó que en este momento se encuentra evaluando el impacto total de este proceso para cada una de las plantas y tendrá la oportunidad de comunicar la implicación para cada una cuando tenga más información disponible", señaló la firma en el comunicado.

Nissan se estableció por primera vez en Aguascalientes en 1982 a través de la planta de motores y expandió su operación al integrar en 1992 la fábrica de vehículos Nissan A1.

En noviembre de 2013 inició la operación de la planta Nissan A2. Por su parte, la tercera factoría en la entidad, conocida como "COMPASS" y producto de la cooperación estratégica con Daimler, arrancó operaciones en diciembre de 2017.

Estas tres plantas representan una de las mayores inversiones que cualquier firma e industria haya establecido en el país, superan los 5 mil millones de dólares.

En el caso de Cuernavaca, fue la primera fábrica que la firma estableció fuera de Japón en los años 60.

Modelos de menor demanda

A pesar de que la automotriz tiene cinco modelos entre los 10 más vendidos en México, la demanda de esos coches es menor a la que tuvo en 2017, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El Nissan Versa –el auto más comercializado en el país durante 2018– registró un volumen de venta de enero a noviembre de 82 mil 794 autos, una reducción de 0.7 por ciento frente a lo registrado en igual periodo del 2017.

La NP300, el segundo más comercializado en suelo azteca y la camioneta Pick up de mayor venta en México, tuvo una baja de 9 por ciento, mientras que el March y Sentra observaron caídas de 1.2 y 21.4 por ciento, respectivamente. Solo el Nissan Kicks tuvo un alza en ventas de 9.6 por ciento; sin embargo, este se encuentra en la décima posición como el más demandado y superado por el Chevrolet Beat, el cual desplazó 46.5 por ciento más unidades.

Mauricio Kuri, experto del sector, refirió que la mayor oferta de autos de los últimos años –por la llegada de KIA y Hyundai– limitó las ventas de marcas tradicionales en México.

Con información de Reuters y Notimex

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