Empresas

Nintendo registra pérdidas por bajas
ventas de Wii U

En el año fiscal terminado el 31 de marzo, Nintendo registró pérdidas debido a que las ventas de la consola Wii U cayeron 10% para alcanzar 5 mil 600 millones de dólares.
AP
07 mayo 2014 9:18 Última actualización 07 mayo 2014 11:23
Control del Nintendo Wii

Control del Nintendo Wii. (Bloomberg/Archivo)

TOKIO.- La empresa Nintendo registró pérdidas en el año fiscal que concluyó en marzo debido a que las ventas de la consola Wii U siguieron cayendo pero el fabricante japonés de juegos como Pokemon y Super Mario prometió el miércoles que este año volverá a tener ganancias.

Nintendo, con sede en Kioto, reportó una pérdida de 229 millones de dólares (23 mil 200 millones de yenes) el año pasado, una caída respecto a las ganancias por 7 mil millones de yenes alcanzadas a duras penas el año previo. Las ventas anuales disminuyeron 10 por ciento para alcanzar 5 mil 600 millones de dólares (571  mil 700 millones de yenes).

Las ventas de la consola Wii U han estado por debajo de lo pronosticado por la compañía. En enero Nintendo bajó su proyección de ventas del año fiscal que concluyó en marzo de 9 millones de unidades a menos de un tercio de eso, 2.8 millones de aparatos.

Los resultados reales fueron peores que la proyección ajustada al quedar en 2.72 millones de consolas vendidas.

La compañía sigue optimista y dijo que espera vender 3.6 millones de consolas Wii U durante el año fiscal que concluye en marzo de 2015 impulsada por el lanzamiento de nuevos juegos para éstas como "Mario Kart 8" y "Super Smash Bros".

Las proyecciones de ventas han sido ajustadas a la baja en forma consistente debido a que cada vez más gente usa teléfonos multiusos y otros dispositivos para los juegos de video.

Otro problema que Nintendo reconoció fue que la venta de su relativamente popular dispositivo manual 3DS no tuvo las ventas que se esperaban.

Los pésimos resultados se presentaron pese a un tasa favorable en el intercambio de divisas que en el pasado había sido muy positiva para los ingresos de Nintendo. En la medida que el yen se debilita las exportaciones japonesas se fortalecen.

No obstante lo anterior Nintendo pronosticó que en el presente año fiscal volverá a registrar beneficios de 20 mil millones de yenes (197 millones de dólares) con un crecimiento de 3 por ciento en las ventas para alcanzar 5 mil 800 millones de dólares (590 mil millones de yenes).