Empresas

Niños mexicanos pasan 54% más horas viendo la tele que en la escuela

En un año, los niños están más tiempo frente a la TV que en la escuela, según un estudio realizado por el IFT en 12 ciudades del país con niños y niñas de entre 7 y 12 años.
Redacción
22 agosto 2017 18:59 Última actualización 22 agosto 2017 20:24
TV

SS

Los niños en México pasan al año 53.9 por ciento más tiempo frente al televisor, que en las escuelas públicas y privadas, de acuerdo con un estudio Cualitativo de Radio y Televisión en Audiencias Infantiles realizado por el IFT.

El reporte reveló que los niños pasan en forma acumulada al año mil 636 horas (unas 4 horas y media por día) frente a la televisión en promedio, 53.9 por ciento más tiempo que las mil 62 horas (5.4 horas en 195 días del ciclo escolar) que en promedio pasan en las escuelas al año.

Patricia Arriaga, experta en contenidos para audiencias infantiles detalló que a pesar de que los niños de hasta 12 años conforman el 24 por ciento de la población del país; solo el 5 por ciento de los contenidos en la televisión mexicana están destinados a esta audiencia.

“El motivo es que la TV los mira como consumidores, y como no consumen, no hay necesidad de darles contenidos porque hay que venderles, y si no hay quién patrocine, ¿para qué tener contenidos para ellos?”, subrayó Arriaga.

La investigación se realizó mediante sesiones de estudio focales en 12 ciudades del país con niños y niñas de entre 7 y 12 años, padres de familia y entrevistas a profundidad con profesores de educación primaria. Lo anterior, sumado a visitas a los hogares de las familias de los menores a fin de completar la visión con la finalidad de adentrarse en la vida cotidiana de las audiencias.

Entre otros de los resultados del estudio destaca que nueve de cada 10 de los programas infantiles en la TV privada son extranjeros, en tanto que los niños no se sienten representados en la radio.

Finalmente, la experta detalló que la proliferación de los ‘gadgets’ ha aislado a los menores de sus familias, al crear un entorno propio con el dispositivo, alejándose de su entorno natural, lo que además les facilita el acceso a contenido que no sea apto ante la falta de control de los padres.

“La TV sigue siendo la niñera que siempre ha sido, la televisión  está suelta. Los contenidos en los medios audiovisuales dan identidad y pertenencia”, agregó.

Tras la presentación del estudio, se puso sobre la mesa la importancia de los avisos de clasificación y el establecimiento de franjas horarias en los contenidos, la publicidad y promocionales mientras los menores están en la televisión, así como la importancia de incentivar la producción de contenidos infantiles en México en radio y TV y la de fomentar la capacitación de generadores de contenidos para ofrecer programación infantil.

Todas las notas EMPRESAS
Las empresas afectadas por el arancel de EU a las lavadoras
Little Caesars ya le gana a Pizza Hut en tiendas
Tu smartphone y tu tele hacen ganar a las mineras
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Vinte prevé crecer 15% su utilidad apostando por la vivienda social y residencial
El parque ‘Eólica Golfo 1’ vende el 100 por ciento de su producción
Usuarios reportan fallas en el TAG PASE
GM Financial México otorga 6.7% menos créditos en 2017
Suspenden obras del tren México-Toluca por tercera vez en dos años
Por reforma tributaria de Trump, Disney dará bono a sus empleados
Infonavit ahorrará juicios a deudos de trabajadores
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Interjet también es investigada por fijación de precios
Producción de acero en México aumenta 6.2% en 2017
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Sign up for free