Empresas

Nextel y Telefónica buscan subirse a red de AMóvil

Ambas empresas están a favor de la compartición de infraestructura y que sólo exista una torre de telecomunicaciones para todos los operadores, incluyendo a Telcel, para aumentar su cobertura de servicios móviles, pues esto sería más eficiente en costos, precios e inversiones, señalaron.
Ana Martínez
03 diciembre 2014 18:12 Última actualización 03 diciembre 2014 18:41
 [Bloomberg] El aparato de 66 antenas es capaz de realizar hasta 17,000 billones de operaciones por segundo. 

[Bloomberg] El aparato de 66 antenas es capaz de realizar hasta 17,000 billones de operaciones por segundo.

Telefónica y Nextel buscarían utilizar la infraestructura de América Móvil para aumentar su cobertura de servicios móviles en el territorio mexicano.

La firma de Carlos Slim está obligada a compartir sus torres de telecomunicaciones, ductos, sitios públicos y el resto de su infraestructura pasiva a los concesionarios que estén interesados en rentarla, ello como parte de las medidas asimétricas de agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones.

“Estamos a favor de compartir la infraestructura con cualquier operador, no solamente la de Telcel; es lo más eficiente por costos, precios e inversiones”, comentó Miguel Calderón, vicepresidente de regulación de Telefónica México.

La española y la estadounidense consideran ineficiente la colocación de cuatro torres distintas, una por cada operador, en un mismo territorio y están a favor de la compartición de infraestructura. Su principal preocupación consiste en llegar a un acuerdo sobre los precios para los servicios de mayoreo y renta de infraestructura pasiva de Telcel.

“Estamos en la etapa de análisis, de conocer bien cuáles son las condiciones y por ser renta de infraestructura se debe ver caso por caso. En términos generales estamos interesados en la renta de infraestructura de América Móvil”, comentó Edgar Rodríguez, director de relaciones institucionales de Nextel.

Calderón explicó que Telefónica estaría dispuesta a tomar los precios de referencia que ofrece la empresa en el mercado europeo, o bien, las tarifas de American Tower, firma dedicada a la operación de torres de telecomunicaciones y renta de servicio a concesionarios del sector.

“Desgraciadamente las ofertas de referencia de América Móvil no traen precios, vamos a tener que sentarnos nuevamente a negociar con ellos como hemos hecho tantas veces”, dijo Calderón.

De no llegar a un acuerdo con el preponderante, el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá resolver las controversias, “necesitamos ya la compartición de infraestructura, y que no traigan precios va a dilatar más el proceso”, comentó.

Telefónica tiene acuerdos de este tipo en Europa con Vodafone, su principal competidor en dicho mercado y buscará acuerdos con América Móvil.