Empresas

Nextel y Movistar,
con más potencial
para crecer dentro
del 'territorio Telcel'

En México, Telefónica tiene una cobertura de 70%, mientras que Nextel alcanza 60%, pero con el uso de la infraestructura de Telcel, podrían cubrir 93% del país, aunque su principal preocupación es llegar a un acuerdo sobre las tarifas.
Ana Martínez
04 diciembre 2014 19:52 Última actualización 05 diciembre 2014 4:55
 [Telcel, Telefónica y Iusacell lanzan ofertas en esta temporada / Bloomberg]

[Telcel, Telefónica y Iusacell lanzan ofertas en esta temporada / Bloomberg]

Nextel y Movistar son los operadores de telefonía móvil que tienen la mayor oportunidad de expandir su cobertura en México con el uso de la infraestructura de Telcel.

La filial de la estadounidense NII Holdings podrá aumentar en 33 por ciento su zona de cobertura con el uso de las torres de comunicación de la empresa de Carlos Slim, desde el 60 por ciento que tiene actualmente. En tanto, la subsidiaria de la española en México podrá incrementar su área de influencia en 22.7 puntos porcentuales, de 70.3 a 93 por ciento.

El 19 de noviembre, Telcel publicó las ofertas de servicios mayoristas, de interconexión y de compartición de infraestructura pasiva en las cuales establece que los concesionarios interesados en arrendar su red podrán utilizarla en un máximo de 15 días tras firmar los convenios. Con esto, cualquier operador podrá alcanzar la misma cobertura que tiene Telcel, de 93 por ciento del territorio nacional.

Tanto Telefónica como Nextel están interesadas en ampliar su penetración a través del uso de la infraestructura de Telcel.

Según Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación de Telefónica México, ante la falta de claridad sobre las tarifas que cobrará Telcel para usar sus torres de telecomunicaciones, ductos y sitios públicos, la firma estaría dispuesta a tomar los precios de referencia que ofrece Telefónica en el mercado europeo, o bien, las tarifas de American Tower, firma dedicada a la operación de torres de telecomunicaciones y renta de servicio a concesionarios del sector.

“Estamos en la etapa de análisis, de conocer bien cuáles son las condiciones y por ser renta de infraestructura se debe ver caso por caso. En términos generales estamos interesados en la renta de infraestructura de América Móvil”, dijo Edgar Rodríguez, director de Relaciones Institucionales de Nextel.

Por su parte, Iusacell, adquirido recientemente por AT&T, tiene el potencial de incrementar su presencia en México en 17.4 puntos porcentuales, desde el 75.6 por ciento actual.

Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law, comentó que junto con los Operadores Móviles Virtuales, estas empresas tienen todos los incentivos para adoptar el modelo de compartición de infraestructura y aumentar rápidamente su cobertura sin realizar cuantiosas inversiones en la instalación de torres de telecomunicaciones.

“Una mayor cobertura para los operadores, en combinación con ofertas comerciales agresivas, incrementarán las cifras de portabilidad del preponderante (Telcel) hacia otras compañías”, indicó.

Entre marzo y agosto del 2014, cerca de 3 millones 70 mil clientes cambiaron de compañía de telefonía móvil en México; 1 millón 290 mil de ellos dejaron a América Móvil, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“Los competidores de Telcel no tenían las capacidades de llegar a todas las ciudades donde este tiene cobertura, pues tenían que destinar un gran porcentaje a la interconexión y además invertir en expansión de redes. Ahora el panorama es diferente”, dijo Gonzalo Rojón, socio de The CIU.

TARIFAS ACCESIBLES, LA CLAVE, DICEN EXPERTOS

La principal preocupación de Telefónica y Nextel consiste en llegar a un acuerdo sobre los precios para los servicios de mayoreo y renta de infraestructura pasiva de Telcel.

Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación de Telefónica México, afirmó que la firma podría aceptar los costos de referencia del mercado de American Tower, empresa dedicada a la operación y arrendamiento de torres de telecomunicaciones, o bien las que ofrece la firma española en el mercado europeo.

“Ya hay precios de referencia en el mercado y podrían tomarse como base”, apuntó.

Conectarse a las antenas de Telefónica contempla los siguientes costos fijos: 12.85 euros más 8.03 euros por cada metro de cableado de tierra (se requieren aproximadamente 50 mm2 por cada conexión), mientras que las adecuaciones para la toma de corriente de los equipos de exterior tienen un costo de 98 euros más 6.64 euros por metro de cable.

Adicionalmente, los arrendatarios deben pagar una cuota del 1.5 por ciento anual de los servicios contratados anualmente por concepto de mantenimiento.

El derecho de uso en nivel torre o mástil existente tiene un costo mensual de 247.65 euros por mes, utilizar la superficie para instalar una torre cuesta 193.48 euros mensuales y fijar las antenas tiene un precio de 38.70 euros cada mes, de acuerdo con las ofertas de referencia publicadas por el regulador español.

Al respecto, Gonzalo Rojón, socio de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), consideró que las ofertas que presenta Telefónica están en línea con el rango del mercado, el cual se ubica en 10 mil pesos por torre en ubicaciones promedio.

Da clic en la imagen para agrandarla

Podrán cubrir 93% del país con acceso a infraestructura de la firma de Slim