Empresas

Netflix arrasa con negocio de video on demand

La firma tiene 1.4 millones de usuarios con los que domina 70% del mercado en México, a los que ofrece 200 títulos, de los cuales más del 80% no están en su competencia, además la compañía ha apostado por producciones propias.
Ramiro Alonso
05 febrero 2014 21:57 Última actualización 06 febrero 2014 5:0
Netflix en el teléfono

Netfilx en el teléfono. (Bloomberg/Archivo)

A pesar de la baja penetración en servicios de banda ancha fija en el país, Netflix, el proveedor de video vía streaming, encontró la forma de posicionarse en el segmento conocido como Over The Top (OTT) y se colocó como líder en mercado mexicano, por encima de competidores locales como Totalmovie, de Ricardo Salinas Pliego, y Clarovideo, de Carlos Slim, según estudios y analistas del ramo.

De septiembre de 2011 a la fecha, Netflix ha logrado acumular una base de suscriptores cercana a 1.4 millones, 70 por ciento de los casi 2 millones de usuarios de servicios OTT que hay en México, de acuerdo con Gonzalo Rojón, analista de la firma The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

El resto, los 600 mil suscriptores, se reparten entre firmas locales, incluidas Klic de Cinépolis y VEO de Grupo Televisa, así como otras internacionales como Youtube de Google, Crackle de Sony y otros.

Cinepolis, que anunció su salida al mercado en mayo de 2013, se planteó el reto de llegar a 500 mil usuarios en los primeros dos años de operaciones.

“Cuando se trata del contenido más popular entre los miembros de Netflix, ninguno de estos servicios es un buen sustituto (…) ni Clarovideo ni Totalmovie ofrecen películas o series que, si las incluyéramos entre las licencias de nuestro servicio, obtendrían un puesto entre el contenido más destacado”, dijo Netflix a EL FINANCIERO.

De los 200 títulos más destacados de Netflix en 2013, más de 80 por ciento (166) no están en Clarovideo ni Totalmovie, según información de la empresa.

El potencial de crecimiento para el sector de contenidos vía streaming on demand es amplio si se considera que en el país se contabilizaron 15.9 millones de conexiones de banda ancha fija hasta septiembre de 2013, una cifra equivalente a 13.4 por ciento de la población, comentaron expertos del sector.

De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la oferta de internet de banda ancha se está consolidando como una de las fuentes principales de ingresos de los operadores y como un mecanismo de retención de clientes.

Aun cuando América Móvil reportó una reducción en sus líneas fijas de voz al final del tercer trimestre de 2013, la empresa aseguró que los accesos a banda ancha fija se incrementaron en 401 mil en el comparativo anual.

Axtel, por su parte, registró un crecimiento de 20 por ciento en sus suscriptores de banda ancha y Maxcom informó que tuvo un incremento de 21 por ciento en sus usuarios del servicio de datos.

A decir del experto de The CIU, una de las limitantes para la expansión de estos servicios la constituye el costo de las suscripciones a internet de altas velocidades, dado que son de las más caras en comparación con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“si_bien_mexico_aporta"