Empresas

Netflix impulsa a la TV a romper su propio 'récord' de producciones

Para 2017, televisoras de Estados Unidos producirán una cantidad récord de programas en un intento de seguirle los pasos a plataformas como Netflix, las cuales también incrementarán su catálogo con más series infantiles, películas y documentales.
Bloomberg
10 agosto 2016 20:17 Última actualización 10 agosto 2016 21:15
Netflix

Netflix aumentará su catálogo de series y películas para 2017. (Bloomberg)

   
La industria televisiva hará una cantidad récord de programas en 2017 en tanto servicios de streaming como Netflix, Amazon y Hulu impulsan un aumento de la producción que genera un exceso de oferta, dijo el experimentado ejecutivo de Fox John Landgraf durante su presentación semianual para los críticos.

Los canales de televisión harán 500 programas originales en 2017, casi un 20 por ciento más que los 419 producidos en 2015, que ya fue un récord, según Landgraf, el máximo responsable de FX Networks, de 21st Century Fox Inc. Tan sólo Netflix Inc. hará 71 programas, sin contar la creciente cantidad del servicio de series infantiles, documentales, películas y programación en lengua extranjera.

El incremento de la producción plantea un peligro para las compañías de medios y los canales de televisión de su propiedad, advirtió Landgraf. Al producir más programación de la que pueden ver los espectadores, los canales pierden dinero con muchos de los programas.

“Acrecentamos el exceso de oferta, y eso terminará por caer”, dijo Landgraf. “Sigo pensando que hay una mayor oferta televisiva de la que puede producirse de forma rentable”.

La televisión por cable sigue siendo el mayor negocio de Fox. El trimestre pasado los ingresos crecieron 9.9 por ciento, a 3 mil 920 millones para la unidad, al tiempo que las ganancias experimentaron una leve declinación, a mil 210 millones. La compañía planea nuevas inversiones en programación con 200 millones de dólares para renovar la oferta del canal National Geographic y expandir las series originales a FX.

'PEAK TV'

No es la primera vez que Landgraf ha advertido sobre el exceso de oferta. Se le atribuye la acuñación del término “peak TV” en la Asociación de Críticos de Televisión hace un par de años. Peak TV es la idea de que el sector produce programas a un ritmo insostenible y que abruma tanto a los espectadores como a los críticos.

Pero las crecientes ambiciones de los servicios de streaming online tomaron a la industria por sorpresa. Landgraf había pronosticado erróneamente una declinación de la producción para 2017. Ahora dice que eso no pasará hasta por lo menos 2019.

Netflix ha sido un blanco específico para el ex ejecutivo de NBC, que utiliza la presentación que hace dos veces al año para convertirse en el centro de atención del sector televisivo, buscar el favor de los críticos y hacer pronósticos.

Landgraf dijo que sus rivales de Los Gatos, California, son reservados y no dan el mismo toque humano a todos sus programas. Netflix dedica seis veces más dinero a programas que FX y pronto producirá más programas que HBO, Showtime, Starz y FX juntos, dijo Landgraf, que está al frente de FX desde 2005.

Netflix dijo este año que gastará 5 mil millones de dólares en programación en 2016, lo que superará el monto de todo otro canal de televisión de los Estados Unidos.

Para contribuir a pagar ese creciente presupuesto, la compañía subió los precios a millones de usuarios extranjeros y estadounidenses. Netflix tiene más de 47 millones de clientes en los Estados Unidos, con lo que supera a todos los canales de cable prémium locales, y gasta más en series originales en lenguas extranjeras a los efectos de llegar a clientes en nuevos mercados.

Todas las notas EMPRESAS
Telefónica supera expectativas en 2T17
Ford México invertirá mil mdp en renovación de agencias
Maxcom destina 170 mdp a habilitar operador móvil de Soriana
Este jueves abre Manacar, podrás comprar, comer, ir al gym, al cine o vivir ahí
América Móvil analiza medidas para proteger sus activos en Colombia
Fibra Monterrey registró caída de 3.7 en su ingreso operativo en el 2T17
Bachoco ‘empolla’ crecimiento de 11.5% en flujo operativo
Goldcorp reporta utilidades mayores a las esperadas en 2T17
Elementia obtiene 259 mdp en utilidad neta en segundo trimestre
GAP eleva 26% flujo por mayor pasaje aéreo y tarifas
Adquisiciones y nuevos proyectos ‘energizan’ flujo de IEnova en 2T17
Fibra HD edifica crecimiento de 30.5% en ingresos en el 2T17
Azúcar quita ‘sabor’ a EBITDA de Cultiba en 2T17
Cae 59% utilidad neta de Alsea por costos de financiamiento
Suburbia impulsa flujo operativo de Liverpool; sube 19%
Ingeniería aplicada en la luna ahora en este auto...
Torres de Axtel ayudan a que su flujo operativo suba en 2T17
Petróleo y autopartes reducen flujo de Alfa en 2T17
Mexichem revierte pérdidas, suma 67 mdd en utilidad del 2T17
Flujo operativo de Javer cae 2.6% en 2T17
Flujo operativo de La Comer crece 31% en el segundo trimestre
Trump aumenta presión contra Nicolás Maduro
MINI lanza su primer híbrido en México... ¿Te gusta?
Vista Oil & Gas planea debut en la BMV para el 11 de agosto
Cemex proveerá 40% de cemento para obras del NAICM