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Nestlé enfrentará impuestos con reformulación de productos

México es el segundo mercado más importante para la compañía en América Latina y el sexto a nivel mundial. A pesar de que el 13% de sus productos se verán afectados por la reforma fiscal, invertirán mil millones de dólares a ejercerse en el periodo 2014-2018.
Ilse Santa Rita
18 febrero 2014 21:8 Última actualización 19 febrero 2014 5:0
[Nestlé invirtió 490 millones de dólares este año en 2 fábricas en China continental. / Bloomberg / Archivo] 

[Nestlé invirtió 490 millones de dólares este año en 2 fábricas en China continental. / Bloomberg / Archivo]

Nestlé México ya tiene un plan para atajar las alzas de impuestos a los alimentos y bebidas con alto contenido calórico que iniciaron con el 2014.

Marcelo Melchior, presidente de la empresa en el país, dijo que reformularán algunos de sus productos y presentaciones, además de que trasladarán de forma gradual los aumentos de precios al consumidor.

En entrevista con EL FINANCIERO, el representante de la firma suiza que vendió 45 mil 300 millones de pesos en México el año pasado, reconoció que los nuevos gravámenes impactarán a 13 por ciento de su portafolio de productos, pero con estas estrategias espera disminuir el impacto. Con este as bajo la manga, la empresa decidió anunciar inversiones por mil millones de dólares a ejercerse del 2014 al 2018.


¿Qué tan importante es México para Nestlé?
México es el segundo mercado más importante para la empresa en la región, después de Brasil, y el sexto a nivel mundial. La inversión que anunciamos tiene una visión de largo plazo, por lo que los efectos temporales de la reforma fiscal no afectan nuestro planes estratégicos de largo plazo.

¿La desaceleración económica en el 2013 afectó sus ventas?
La descalereación en el consumo sorprendió a muchas empresas el año pasado. A inicios del 2013 todos creíamos que iba a ser un año perfecto, pero no fue así. Aun asi crecimos a tasas de un dígito en México. Nosotros, para bien o para mal, participamos en el sector de alimentos, entonces, cuando las cosas van bien, nunca es la industria de las grandes estrellas. Y cuando las cosas van mal, bueno, todos necesitamos comer.

¿Cuáles fueron las marcas que impulsaron su crecimiento el año pasado?
Pese a la desaceleración económica, ganamos mercado en alimento para mascotas, café y leches culinarias, como Carnation. Siempre hay oportunidades en los mercados en que participamos y ganar penetración es muy importante, porque ahí estás asegurando la salud de la empresa en el futuro. Queremos estar ahí cuando el consumo ser recupere en el país.

¿Qué vieron en México que no hay en otros países como para anunciar una inversión de esta magnitud ?
Yo no veo en México un escenario adverso, además, una decisión de estas no se toma en seis meses, son años de estudio. Tenía 20 años que no hacíamos una fábrica desde cero aquí. Para decidir dónde invertir se consideran varios criterios y la mayoría de ellos son técnicos, como dónde está la materia prima, dónde están los centros de consumo, etcétera.

Son inversiones que vienen a quedarse para siempre, entonces, el hecho de que la situación fiscal haya cambiado, eso realmente no nos preocupa porque vemos el potencial en el largo plazo.

¿Cómo se distribuirán estos recursos en el país?
Son tres tipos de inversiones principales. Una es la fábrica de alimentos para mascota, en el cual vemos un potencial enorme. Otra factoría es de alimentos infantiles, y la tercera es que vamos a duplicar la producción en nuestra planta de cereales para el desayuno.

¿Cuánto va a crecer la producción?
En el caso de alimentos para mascotas, en un primer momento, será un 50 por ciento más de producción, pero tiene posibilidades de expandirse mucho más que eso. Y en alimentos infantiles, en un primer momento duplicamos la capacidad que tenemos actualmente.

¿Cuáles son los retos para 2014?
Creo que seguirá siendo un año en el que habrá sorpresas en el consumo, pero ahora estamos en una mejor posición para competir, ser rápidos y no dejar ningún espacio a nadie.

VA POR EL MERCADO DE LAS MASCOTAS

Una de las apuestas de Nestlé es crecer su participación en el mercado de alimentos para mascota, el cual, si bien será uno de los más afectados por el IVA de 16 por ciento, también es uno de los que más crecimiento promete en México.

En el primer trimestre del 2015 se prevé que inicie operaciones la nueva fábrica de alimentos para mascotas de la firma, ubicada en Silao, Guanajuato, a la cual destinará 220 millones de dólares.

La apuesta al sector de comida para mascotas está respaldada por un crecimiento de casi doble dígito anual en México, en un mercado que vale cerca de 700 millones de dólares al año.

En este mercado, Nestlé tiene un tercio de las ventas, y su mayor competidor, Mars, controla 45 por ciento.

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