Empresas

Nemesis Capital va por activos de las vivienderas emproblemadas

10 febrero 2014 4:27 Última actualización 28 octubre 2013 5:2

  [Gustavo Tomé, director de Nemesis Capital, dice que tienen interés en varios proyectos y por una subsidiaria de los grupos. / Édgar López / El Financiero] 


 
Claudia Alcántara
 
 

Con apenas 16 años de edad y ante la muerte de su padre, Gustavo Tomé, director general de los fondos de inversión Nemesis Capital y Davinci Capital, tuvo que tomar, junto con su hermano Felipe, las riendas de la empresa textilera familiar y 20 años después busca quedarse con activos de las emproblemadas Geo, Urbi y Homex.
 

Las negociaciones para hacerse de este tipo de activos no son nuevas para el joven empresario, pues ya ha adquirido desarrollos de la viviendera Sare, cuya crisis financiera la dejó sin construir nuevas casas, como ha ocurrido con Urbi, Geo y Homex.
 

“Estamos como perros, atrás de los proyectos que nos gustan, tenemos ofertas por más de alguno. Estamos comprando una empresa de las grandes compañías que no está desconsolidada”, reveló Tomé en entrevista con EL FINANCIERO.
 

Hoy es uno de los empresarios emergentes con mayor empuje en México, con participación en varios sectores, pasando por la energía solar y las palomitas de microondas, hasta las tuberías de polietileno y la construcción de vivienda residencial.
 

El ingeniero físico industrial de carrera, ha logrado fundar desde cero más de seis negocios, entre ellos Condutec y Alucomex.
 

Su perfil del negocio no es compatible con la vivienda social en el volumen que manejan las tres vivienderas que buscan reestructurar sus abultados pasivos, sin embargo, consideró que estas constructoras poseen reserva territorial para departamentos con un precio de un millón a 5 millones de pesos, como es el caso de Homex, en el segmento de vivienda turística.
 

El directivo indicó que Geo y Urbi también tienen algunos terrenos bajo este perfil. Hasta ahora no ha podido platicar directamente con las desarrolladoras, sino que a través del fondo Nemesis Capital han tenido reuniones con bancos de tierra como Prudential y con los dueños de terrenos, que tenían sociedad con Urbi.
 

“Creo que como todas tiene sus expectativas de resolver sus problemas (financieros), algunas las solucionarán mejor que otras y habrá proyectos que algunas se querrán quedar y algunas no, y participaremos algunos desarrolladores en ese segmento”, explicó el ejecutivo.
 

Además de la reserva territorial, indicó que buscarían comprar una plataforma de vivienda media para participar en el segmento con un rango de precio que va de los 700 mil al millón de pesos, el cual considera tiene un alto potencial de crecimiento en el país para los próximos años.
 

Tomé comentó que el proceso de negociación es complicado, ya que tanto los bancos como los fondos de tierra entienden qué es lo bueno, ponen muchas trabas y han comenzado a ofertar.
 
Manifestó que su expertise no está en rescatar negocios, porque es un tema agresivo, que denota que la administración actual es mala y no es así, sino que simplemente no le quisieron destinar el suficiente capital al negocio.
 
 

Hasta en las palomitas
 
 

Este año mediante Davinci Capital, el empresario logró adquirir una fábrica de palomitas de microondas con muy malas condiciones de operación, márgenes negativos, volúmenes de venta a la baja. Sin embargo, lo que ha hecho es introducir una nueva administración, invertirle capital y ahora el negocio está en franco crecimiento.
 

“Nosotros no compramos negocios que no tengan mercado ni que no conozcan el proceso, porque entonces nos cuesta más baratos crearlos. Compramos negocios que no tengan capital y no tengan equipo de administración sólido, son unas de las competencias”, resaltó.
 

Para 2014 Tomé afirmó que sólo en el área inmobiliaria tienen varios proyectos relacionados a la construcción de departamentos, naves industriales y centros comerciales, los cuales podrían significar ventas por 6 mil millones de pesos.
 

En el área comercial anticipó que tendrán obras comerciales en proceso de renta en Francisco del Rincón, Salina Cruz, Ciudad del Carmen, Morelia y Aguascalientes.
 

Reveló que están interesados en ofertar por algunos de los seis centros comerciales que Ara ha puesto a la venta; pero aclaró que le interesan “los malos”, debido a que al ser inversionistas de valor, con los buenos no pueden hacer nada y los que tienen problemas pueden potenciarlos y en un futuro ofrecerlos a las Fibras.