Empresas

Nemak tiene débil arranque en la BMV; levanta 684 mdd

Este miércoles Nemak lanzó su OPI de acciones en la BMV, en donde recaudó 684 millones de dólares en México y el extranjero, sin contar la sobreasiganción; sin embargo, su precio de salida fue el más bajo dentro del rango fijado por la empresa.
Axel Sánchez
01 julio 2015 20:41 Última actualización 02 julio 2015 4:55
Nemak

Nemak (Tomada de Facebook de Nemak)

En medio de los temores por Grecia, Nemak lanzó su Oferta Pública Inicial de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La firma de autopartes del conglomerado Alfa levantó 10 mil 752 millones de pesos (unos 684 millones de dólares) con la venta de 518 millones 600 mil acciones en los mercados de México y el extranjero sin contar la sobreasignación. Sin embargo, su precio de salida fue el más bajo dentro del rango de 20 a 23 pesos fijado por la compañía.

Aunque llegó a subir casi 5 por ciento en las operaciones intradía en su primer día de cotización, la acción concluyó la sesión con el mismo precio al que debutó: 20 pesos por título.

El precio de salida de Nemak se ubicó al nivel de la industria de autopartes, con un múltiplo Valor de la Compañía/EBITDA de 8.2 veces, muy similar al que se negocian firmas como Rassini, que también está en la BMV y hace unos meses realizó una oferta subsecuente de acciones.

Carlos González, director de Análisis y Estrategia de Monex, dijo que el precio al que colocó Nemak refleja que su salida no fue fácil por la volatilidad de los mercados, derivada de los temores en Grecia.

“El precio con el que debutó Nemak está en el promedio de las empresas de su sector como Rassini. Lamentablemente la acción termino sin cambios. Los tiempos ahora son muy complicados, no sólo por la volatilidad de Grecia, sino por la caída en la actividad manufacturera del país”, explico Juan Rich, analista senior de Interacciones.

Rich consideró que Nemak será una empresa muy importante en la BMV, pues se tiene previsto que la producción de autos en México aumente 56 por ciento hacia 2020 para llegar a más de 5 millones de autos y esta compañía es el principal proveedor.

Fernando Bolaños, analista de Monex, explicó que la colocación de Nemak no fue forzada a pesar de la volatilidad, pues su holding Alfa estuvo promoviéndola por más de un año entre inversionistas nacionales y extranjeros.

Signum Research recomendó la acción de Nemak, porque el precio de salida de 20 pesos asegura un rendimiento superior a 10 por ciento en los próximos 12 meses.

DIFÍCIL PANORAMA PARA COLOCACIONES

El resultado del debut de Nemak en la BMV endurece el panorama para próximas colocaciones accionarias, consideraron analistas.

Juan Rich, analista de Interacciones, afirmó que algunas firmas están pensando detener el proceso.

“Considero que el entorno de volatilidad puede generar una aversión al riesgo por parte de los inversionistas, lo cual podría ocasionar que haya una menor toma de riesgo”, añadió Fernando Bolaños, de Monex.

En natural