Empresas

Nemak crecerá por
arriba del sector autopartes: CEO

Nemak, a diferencia de la industria de autopartes, ha mantenido un ritmo ascendente, por encima del sector, por lo que espera mantener su crecimiento de hasta 10% en ventas y flujos, dijo Armando Tamez Martínez, director general de la firma.
Sonia Coronado
07 julio 2015 20:2 Última actualización 08 julio 2015 4:55
[Nemak desarrolla actividades en el sector de autopartes de aluminio para motor, cuenta con 34 plantas en 14 países. / Bloomberg]

[Nemak desarrolla actividades en el sector de autopartes de aluminio para motor, cuenta con 34 plantas en 14 países. / Bloomberg]

Nemak continuará su crecimiento anual de entre 9 y 10 por ciento en ventas y flujos, pues a diferencia de la industria de autopartes, la compañía ha mantenido un ritmo ascendente, por encima del sector, dijo Armando Tamez Martínez, director general de la compañía.

“Nemak no está alineado al crecimiento de la industria, nosotros estamos creciendo a un ritmo bastante más alto, lo hemos demostrado en los últimos 22 años, traemos un crecimiento anual compuesto de 20 por ciento anual, tanto en ventas como EBITDA o generación de flujo, en los últimos cuatro años hemos crecido a ritmos de 9 y 10 por ciento anual compuesto, y pensamos seguir a un ritmo bastante razonable en los siguientes cinco años”, señaló Tamez Martínez en entrevista con EL FINANCIERO.

El ejecutivo consideró que la industria automotriz en Estados Unidos continuará expandiéndose, para alcanzar en los siguientes años los niveles logrados antes de la crisis.

“Vemos que la industria automotriz en Estados Unidos sigue sólida, está ya a niveles iguales de antes de la crisis y pensamos que va a seguir creciendo a un ritmo razonable de 1.5 por ciento en los próximos años. Sudamérica se ha caído en los últimos años, aunque no es tan importante para Nemak, sí pensamos que en los siguientes años se debe de recuperar; Europa ya tocó fondo y va a recuperarse; en Asia, principalmente en China, vemos que se sigue creciendo a niveles de 7 por ciento”, detalló el directivo.

Nemak, propiedad de Alfa (en un 74.67 por ciento) y Ford (en 5.41 por ciento), es el principal productor de componentes de aluminio de alta tecnología para la industria automotriz y cuenta con 35 plantas productoras. Se estima que su capacidad total de producción, al cierre de marzo pasado, fue de 59.9 millones de unidades.

El director general de la subsidiaria de Alfa mencionó que la crisis que vive actualmente la industria del acero y su cadena de valor, no impacta a la compañía ya que para Nemak su principal materia prima es el aluminio.