Empresas

Negocio en Bermudas siempre fue legal: América Móvil

La empresa de Carlos Slim explicó que la firma que es ligada a los 'Paradise Papers' se constituyó de forma legal y que siempre ha cumplido con sus obligaciones fiscales.
Redacción
08 noviembre 2017 13:10 Última actualización 08 noviembre 2017 13:12
Giant Motors y Slim invertirán 4400 mdp

Giant Motors y Slim invertirán 4400 mdp

América Móvil aseguró que la participación de la empresa en Telecom Americas es y ha sido pública y legal desde su origen en el año 2000, luego de que la filtración de documentos financieros denominados ‘Paradise Papers’ señalara que la compañía de telecomunicaciones está vinculada a una firma ‘offshore’ en las Bermudas.

“América Móvil se encuentra en cumplimiento de todas sus obligaciones de divulgación y de carácter fiscal en México y en el extranjero en relación con la inversión que mantuvo en Bermudas a través de Telecom Americas”, detalló la firma en un comunicado.

Las empresas ‘offshore’ son estructuras armadas que minimizan el pago de impuestos en los países de origen. Estas empresas se instalan en un paraíso fiscal, un conjunto de territorios con regímenes fiscales preferentes para extranjeros que se quieren establecer jurídicamente en dicho territorio.

El documento detalla que Telecom Americas, una sociedad constituida en Bermudas, resultó de la asociación hace 17 años entre SBC Communications (AT&T), Bell Canada y Telmex, a fin de crear un vehículo común para expansión en América Latina.

Esta asociación (joint venture) fue notificada con detalle no solo sobre accionistas, participaciones, objeto, activos y otros detalles sobre la operación a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sino también que dicha empresa formaría parte de la entonces recién creada América Móvil.

La empresa controlada por Carlos Slim participó originalmente con el 44.3 por ciento del capital de Telecom Americas.

Previo a ello, obtuvo la confirmación de criterio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Hacienda para participar en el capital social de esa entidad, en virtud de que la misma se encontraba constituida en una jurisdicción de baja imposición fiscal (Bermudas).

Desde febrero del 2001, América Móvil ha divulgado en sus reportes a la BMV, CNBV y SEC la existencia y jurisdicción de Telecom Americas, así como información operativa y financiera de la misma.

Entre 2001 y 2006, el operador de telecomunicaciones elevó su participación accionaria en Telecom Americas al 100 por ciento.

Posteriormente, en 2007, América Móvil nacionalizó Telecom Americas como mexicana, pasando ésta a ser una sociedad mercantil constituida conforme a las leyes mexicanas.