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Adalberto Flores. Director de la startup Kueski.

¿Necesitas un préstamo? Pídelo en línea

Debido a que sólo el 27.5% de la población en México tiene acceso a un crédito de la banca tradicional, estos emprendedores crearon una startup que ya otorgó 250 mil microcréditos a cerca de 70 mil clientes.
Diana Nava
19 junio 2017 23:53 Última actualización 20 junio 2017 4:55
[Bloomberg] Otorga la autorización para continuar las operaciones de ahorro y préstamo a Caja Popular Comonfort. 

[Bloomberg] Otorga la autorización para continuar las operaciones de ahorro y préstamo a Caja Popular Comonfort.

Kueski nació en 2012 cuando sus fundadores, Adalberto Flores y Leonardo de la Cerda, se percataron de que gran parte de la población mexicana no tenía acceso a un crédito de la banca tradicional. Según la Encuesta de Inclusión Financiera de ese año, sólo 27.5 por ciento de los mexicanos tenía acceso a crédito formal.

Nosotros le competimos a los préstamos informales, a las personas que llegan y te prestan y dan tasas lo doble de caras que nosotros y que si no les pagas ‘te pueden romper las piernas’ y a las casas de empeño

, comentó Adalberto Flores, director de la startup fintech, en entrevista con El Financiero.

La fintech, que comenzó con un capital cercano a los 500 mil pesos y ahora crece cuatro veces su tamaño año contra año, se dedica a otorgar préstamos online en un rango de mil a 6 mil pesos, con intereses que van del 1.16 por ciento al 0.5 por ciento diario.

“Me di cuenta que lo que la gente realmente quería es que alguien confiara en ellos y les otorgara pequeñas cantidades (de préstamos)”, comentó.

Hasta ahora, la startup ha otorgado 250 mil microcréditos a cerca de 70 mil clientes, cantidad de préstamos que planea duplicar este año.

En abril de 2016 Kueski anunció el cierre de una ronda de capital y deuda por 35 millones de dólares, lo que la convirtió en la startup fintech en el país que más financiamiento ha recibido.

Fondos de capital como CrunchFund, Richmond Global Ventures y Angel Ventures han invertido en la compañía.

El 30 por ciento de los clientes de Kueski comienzan su historial crediticio cuando acceden a uno de sus préstamos y el 20 por ciento abren su primera cuenta de banco para recibir el depósito del microcrédito, según datos de la empresa jalisciense.


Los intereses de Kueski son altos, ¿por qué?
___ Lo más riesgoso sería estar en la calle y prestarle dinero a la gente que no conoces, nosotros estamos haciendo algo más riesgoso que eso, que es estar prestando dinero por internet y a personas que tradicionalmente están desatendidas por los bancos tradicionales, entonces estamos asumiendo mucho riesgo y además estamos invirtiendo mucho para adquirir un cliente.

La inversión inicial para adquirir un cliente es cara en proporción de un crédito que inicialmente es de mil o 2 mil pesos.

Lo que tenemos que hacer es inicialmente cobrar una tasa para recuperar un poco de lo que estamos perdiendo.

¿Consideran a la banca tradicional competencia?
___ No, más bien los veo como un complemento muy bueno y nosotros estamos buscando hacer alianzas con la banca. Para nosotros, la banca y Kueski deben subsistir y nosotros necesitamos de la banca y pueden darse alianzas muy interesantes.

¿Entonces quién es tu competencia?
___ Nosotros le competimos a los préstamos informales, a las personas que llegan y te prestan y dan tasas lo doble de caras de nosotros y que si no les pagas “te pueden romper las piernas” y a las casas de empeño.

¿Venderías Kueski a un banco?

___ Yo estoy abierto a escuchar propuestas, ahora mismo no es la idea.
Lo que quiero es construir un negocio que dé un servicio que la gente quiera y que sea sustentable por sí solo y si eso implica salir a la bolsa no hay ningún problema. Ahora, si existiera alguna entidad como un banco o compañía que quiera comprarnos siempre estamos dispuestos a escuchar.

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