Empresas

Necesario, un capítulo de energía en renegociación del TLCAN: Sener

A pesar de los cambios en la relación entre México y Estados Unidos, Joaquín Coldwell dijo que no hay peligro de que el país deje de recibir combustible de la Unión Americana. 
Axel Sánchez
24 octubre 2017 19:49 Última actualización 24 octubre 2017 20:13
energía

energía

Es necesario que en la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se sume un capítulo energético que incentive el intercambio en este sector y convertir a la región en la más competitiva del mundo en esta industria, dijo Pedro Joaquin Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

Durante su ponencia en la edición 15 de la Cumbre de Negocios, el funcionario destacó que el futuro de la energía en México depende mucho de la implementación de la reforma y el comercio con Estados Unidos puede mejorarla.

Es necesario que se actualice el TLCAN con un acuerdo energético que incentive el intercambio comercial para hacer de Norteamérica una región competitiva”, comentó Coldwell.

El titular de la Sener refirió que, a pesar de los cambios en la relación entre México y Estados Unidos, no hay riesgo que el país deje de recibir gas de esta nación, pues somos su principal cliente junto con Canadá.

“El suspender el gas a México sería como darse un tiro a la sien: somos el principal cliente con 7 u 8 por ciento por ciento de su producción”, comentó el secretario.

Sin embargo, dijo que esto no significa que México no esté trabajando por mejorar el abasto de gas nacional, pues afirma que 28 por ciento de los campos licitados en las rondas petroleras –subasta de campos de hidrocarburos organizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos– son de gas natural.

Buscamos incentivar la extracción de gas natural en el país, así como el precio, por lo que vamos a licitar en los próximos días en Cenagas (Centro Nacional de Control del Gas Natural), la primera caverna para almacenar el hidrocarburo, con la finalidad de mejorar el abasto en el país”, comentó Coldwell.

En su oportunidad, José Antonio González Anaya, director general de Pemex, destacó que la reforma energética fue muy relevante para mejorar la perspectiva de la empresa, desarrollando relaciones como son los farmouts.

“Sin reforma energética, hablaríamos de esperar mejores precios del petróleo para poder explorar en aguas profundas, pero con reforma ahora tenemos una relación de 11 mil millones de dólares que es la inversión en Trion (el primer farmout); ese proyecto ya está caminando”, destacó.

Anaya destacó que en el área de refinación tienen sus primeras alianzas para elevar la productividad, el suministro de hidrógeno, entre otros químicos.

“Esperamos más temporadas abiertas; se necesitan para poder elevar el transporte y almacenamiento del país”, explicó el director de Pemex.

Jaime Francisco Hernández, director general de CFE, comentó que también la reforma les permitió a ellos participar en combustibles, materia esencial para su operación.

“La reforma le abre a CFE el poder participar en combustibles, 80 por ciento del costo depende de los combustibles, por eso tenemos una estrategia central en cambiar por combustibles menos caros y contaminantes”, refirió Hernández.

:
Todas las notas EMPRESAS
ASA aumentará su inversión en seguridad… contra el robo de combustible
Volaris invertirá 9 mil mdd en la compra de 80 aviones
El éxito de la comida on-demand eleva la venta de… ¿bicis?
Jalisco, la entidad con más opciones de telefonía fija, tv de paga e internet
BP aún tiene pendientes por su derrame, ahora pagará mil 700 mdd
GEO incumplirá con los intereses de notas senior
Aeroméxico inaugura la ruta Veracruz-Monterrey
CEO de Fiat Chrysler anuncia que dejará el cargo
La petrolera francesa Total llega a Lomas de Chapultepec
Avaya 'toma vuelo' y cotizará en la Bolsa de Nueva York
Pese a riesgos, GM apuesta por camionetas hechas en México
La Esperanza y Lecaroz le arrebatan una ‘rebanada’ de mercado a Bimbo y Oroweat
Slim, ICA y OHL van de nuevo por el Centro de Transporte del NAICM
Ford va 'con todo' para fabricar autos eléctricos
Xiaomi busca salir a Bolsa de la mano de Goldman Sachs y Morgan Stanley
Decathlon prevé un año de crecimiento en Querétaro
Sport Fitness apuesta por el mercado outlet
SLP consolida oferta de eventos durante 2017
Demanda de oficinas sube 23% en la CDMX
Estas son algunas carreteras que subirían precios en 2018
Por competencia, baja el precio del cable en México
Inaugura EPN el Centro de Tecnologías Aeronáuticas de Querétaro
Interjet rompe récord de pasajeros a nivel internacional
ASA cierra con cifra histórica en venta de combustibles
Coahuila generará 120 proyectos económicos con inversión de mil 200 millones de dólares
Sign up for free